Cuándo tengo que cambiar el aceite del coche


La frecuencia del cambio de aceite depende de varios factores como el tipo de aceite o de conducción
Por norma general se debe cambiar cada año o cada 30.000 kilómetros
Te contamos cómo comprobar el nivel de aceite y cómo saber cada cuánto tienes que cambiarlo
Para mantener el coche en perfectas condiciones es importante comprobar y cambiar el aceite de forma periódica, ya que si no lo hacemos nos arriesgamos a causar graves daños en el motor.
El aceite es un componente que se encarga de lubricar y proteger el motor, lo que a su vez reduce el desgaste, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y gases contaminantes. Algunos detalles como el tipo de aceite o de conducción pueden afectar a la frecuencia con la que se debe realizar esta tarea de mantenimiento. Te contamos cómo comprobar el nivel de aceite y cada cuánto cambiarlo.
MÁS
Cómo comprobar el aceite del coche
Comprobar el nivel de aceite es un procedimiento muy sencillo que, si hacemos de forma periódica, nos puede evitar sustos y averías en el motor. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Coloca el coche en una superficie llana para que esté nivelado y asegúrate de que el motor esté frío.
- Abre el capó, saca la varilla del aceite, límpiala con un papel o trapo y vuelve a introducirla en el depósito.
- Saca la varilla para comprobar el nivel de aceite. Si se encuentra entre el indicador máximo y mínimo, está correcto. Si está por debajo del mínimo, deberás rellenar el depósito y, si se encuentra por encima del máximo, deberás vaciarlo.
Cómo saber cuándo se tiene que cambiar el aceite
Por norma general, el aceite se debe cambiar cada año o cada 25.000 o 30.000 kilómetros, según las recomendaciones de cada marca. No obstante, existen varios criterios que determinan la frecuencia del cambio de aceite.
- Los kilómetros recorridos con el automóvil. Cada fabricante puede recomendar el cambio según el número de kilómetros realizados. Por ejemplo, cada año o 15.000 kilómetros, o cada dos años o 20.000 kilómetros.
- El tiempo desde el anterior cambio. Aunque no utilices demasiado el coche y no llegues a los kilómetros especificados, el aceite debe cambiarse igualmente porque se deteriora con el tiempo. La conducción y el tipo de uso. Las capacidades lubricantes aguantarán más tiempo si te mueves a velocidad estable por carretera que si conduces por ciudad de forma intensiva. Si corres mucho o te desplazas usualmente por el campo, el aceite también sufrirá más.
- El tipo de aceite y su calidad. Existen aceites sintéticos, semisintéticos y minerales que se utilizan según el motor del coche y el tipo de uso. Estos determinan distintas frecuencias de cambio: los primeros cada 15.000 kilómetros, los segundos cada 10.000 y los minerales cada 5.000.
El cambio de aceite y filtro suele tener un coste de entre 80 y 100 euros en un taller, aunque dependerá de la cantidad de aceite que lleve nuestro vehículo, el tipo de aceite y el precio de la mano de obra.
Recuerda que para saber qué tipo de aceite necesita tu motor puedes consultarlo con tu fabricante y que si realizas tú mismo el cambio de aceite debes recoger el viejo y llevarlo a un taller o punto limpio porque se trata de un residuo altamente contaminante.