Qué documentos debes llevar en tu coche de forma obligatoria


Para circular debes llevar contigo una serie de documentos en el vehículo por si te para la policía o tienes un accidente
No llevar los papeles del coche en regla puede suponer multas, que dependen de la gravedad
La Jefatura de Tráfico expide provisionales de cada documento hasta que llegan los originales, aunque estos tienen una fecha de caducidad
Para circular por carretera y evitar problemas legales con la policía, es obligatorio llevar la documentación en regla en el interior del vehículo. No hacerlo puede suponer multas para el conductor.
Para poder circular atendiendo a la legalidad, será necesario tener la ITV pasada, llevar el permiso de conducción y de circulación en regla, así como tener un seguro de coche en vigor. También será obligatoria la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.
MÁS
Permiso de conducción
En primer lugar, es necesario llevar el permiso de conducción. Es decir, el carnet de conducir. Este documento es personal e intransferible, expedido por la Jefatura de Tráfico y nos identifica como personas autorizadas para conducir.
No llevar el carnet puede suponer una multa de 10 euros, aunque si conducimos el coche sin el documento en vigor la infracción es muy grave y la multa puede superar los 500 euros.
Permiso de circulación
El segundo documento que debemos llevar en el vehículo es el permiso de circulación. En este libro de color verde aparecen los datos del vehículo y del propietario.
Es esencial para viajar, ya que viene a ser el identificador del coche. No llevarlo implica sanciones de 10 euros, aunque si el vehículo no está autorizado para conducir deberás desembolsar una multa que puede llegar a los 500 euros. Puedes solicitar un duplicado a la Jefatura Provincial de Tráfico, cuyo coste es de 20 euros.
También deberás notificar a Tráfico cualquier cambio de información que pueda afectar a los permisos en vigor. Esto es especialmente relevante si cambia tu dirección o el titular del vehículo.
Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo
La tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo es un documento obligatorio que identifica las características del coche. Es obligatorio llevarla y está asociada a la matrícula.
Es obligatorio también pasar la ITV con cierta regularidad, es por ello que la policía realiza controles rutinarios en los que comprueban que el vehículo haya pasado la revisión. Tener la etiqueta de la ITV actualizada es un requisito indispensable para conducir.
Seguro del coche
Sobre el seguro del coche, es necesario tener la póliza en vigor. Aunque no es obligatorio, es recomendable que lleves el documento del seguro en el vehículo. Si no es así, los agentes lo podrán comprobar de forma telemática.
Documentación provisional
Cuando nos sacamos el carnet de conducir o compramos un vehículo nuevo, la Jefatura de Tráfico expide un carnet o permiso de circulación provisional. Este documento es válido hasta que llegue el original.
Es muy importante revisar que el provisional no haya caducado antes de salir a la carretera. En caso de no contar con el original una vez haya vencido el provisional, deberás contactar con Tráfico para solicitar una ampliación del mismo.