¿Me pueden multar si mi ITV está pasada, pero ya tengo cita?


Desde que estalló la pandemia del coronavirus se ha disparado el número de vehículos que circula sin la ITV al día
Se calcula que un 45% de los vehículos no tienen la ITV operativa
La multa por circular con la ITV caducada puede ascender hasta los 200 euros
Desde que comenzó la crisis sanitaria, el número de vehículos que circula sin tener la ITV en regla se ha disparado. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) afirma que en la actualidad un 45% de los vehículos no tienen la ITV operativa.
Si tú también tienes que pasar la ITV recientemente, pero no has conseguido cita antes de la fecha en que te caduca, seguramente te interesa saber si puedes seguir circulando con la ITV pasada o si pueden multarte aunque ya tengas pedida hora.
MÁS
¿Se puede circular sin la ITV en regla?
La normativa con respecto a la Inspección Técnica de Vehículos no tiene ninguna especificación con respecto a esta situación concreta. Lo que sí que afirma de forma rotunda es que ningún vehículo puede circular con la ITV caducada.
Por lo tanto, si circulas con un vehículo que no tenga la ITV al día los agentes de tráfico podrían llegar a ponerte una multa. Además, si tuvieras un accidente en uno de los trayectos que realices sin la ITV en regla, probablemente el seguro no se haría responsable y te tocaría a ti asumir todos los gastos propios y de terceros derivados del siniestro.
Para evitar todos los problemas relacionados con tener la ITV caducada lo mejor es solicitar cita con una antelación mínima de un mes. Si por el motivo que fuera no consiguieras cita antes de la fecha de caducidad tienes dos opciones. Primero, acudir directamente a alguna estación de ITV que permita pasar la inspección sin cita previa o, si no, llamar a tu seguro para ver si te puede facilitar el servicio de grúa para llevar el vehículo a la revisión.
¿Cuánto cuesta la multa por tener la ITV caducada?
Si la policía decide multarte por circular con la ITV caducada, el precio ascenderá hasta los 200 euros (100 euros si se paga con antelación).
Sin embargo, se debe tener en cuenta que, aunque las autoridades no te paren, también puedes recibir una multa por circular con la ITV caducada si estás aparcados en la vía pública o si un radar te detecta incumpliendo los límites de velocidad.