Como Android Auto y Apple CarPlay, su función es vincular el teléfono móvil con la pantalla principal del coche
Permite utilizar aplicaciones de navegación, música o para consultar la previsión meteorológica
Es compatible, especialmente, con terminales de Samsung, Sony o HTC
El móvil se ha convertido, desde hace unos años, en una extensión más de nuestro cuerpo. Pasamos muchas horas con el teléfono y cada vez se pueden hacer más cosas con este dispositivo, como por ejemplo, pagar.
Otro de los usos bastante recurrentes es el de las aplicaciones de navegación, muy útiles cuando vamos a un sitio al que desconocemos cómo llegar. Como este, hay muchos más ejemplos. Es por ello que, debido a la multitud de herramientas y utilidades que proporciona un smartphone, muchos han trabajado por integrar y hacer compatibles este dispositivo con otros elementos que forman parte de nuestro día a día, como puede ser el coche.
En la línea de conseguir este objetivo se creó MirrorLink, un sistema que vincula y enlaza nuestro móvil con la pantalla del coche. Así pues, cuando conducimos, desde el mismo vehículo, podemos controlar el smartphone.
MirrorLink: definición y uso
MirrorLink es una tecnología que habilita la comunicación y la conectividad de un teléfono móvil a un coche para poder ser controlado y manejado desde los controles del coche, el cuadro de mandos del vehículo o su pantalla principal. Para que este enlace funcione, tanto el coche como el móvil tienen que ser compatibles con esta tecnología, creada en 2013.
Para vincular e integrar el smartphone con el automóvil, se utiliza una de las conexiones USB que tenga el vehículo y se conecta al puerto que disponga el móvil (habitualmente, es el que usamos para poner el cargador del teléfono). Otra opción es vincularlos a través del Bluetooth.
Es entonces cuando en la pantalla del coche se proyecta y se duplica lo que en realidad figura en la pantalla de nuestro teléfono. Los coches que son compatibles con MirrorLink tienden a contar con una interfaz que adapta la pantalla del móvil a la del vehículo.
Al permitir esta réplica de lo que tenemos en el dispositivo móvil, podemos utilizar las aplicaciones de navegación, como Google Maps o Apple Maps, las apps de música, como Spotify, o poder contestar las llamadas que te hagan mientras conduces sin necesidad de coger el móvil, que es algo que al volante no se puede hacer. También se pueden consultar aplicaciones de predicción del tiempo para saber cuál es la temperatura y qué día hace en el municipio al que te estás dirigiendo con el coche.
Aquellas apps que pueden distraer al conductor mucho más, como los videojuegos o las redes sociales, no son compatibles con MirrorLink.
Por otro lado, puede funcionar simultáneamente con Android Auto o Apple CarPlay, dos estándares de control que también están orientados a habilitar la conexión entre un teléfono móvil y un coche. Además, MirrorLink no distingue entre móviles que cuentan con sistemas operativos distintos.
Coches compatibles con MirrorLink
La página web de MirrorLink desgrana en una lista todos los vehículos en los que es posible utilizar su tecnología:
- Buick Excelle
- Chevrolet Sail
- Citroën: Berlingo, C1, C3, C4, C5 Tourer, C5, C3 Picasso, C4 Picasso, C4 Grand Picasso, C4 Cactus, Jumpy, Spacetourer
- DS: DS 5, DS 3 Cabrio, DS 3, DS 4, DS 4 Crossback
- Honda: Civic Tourer, CR-V, Jazz, Civic
- Hyundai: Grandeur
- KIA: K5, Sportage, K7 Hybrid
- Mercedes-Benz: A-Class
- Peugeot: Partner, 108, 208, 2008, 3008, 5008, 508, Expert, Traveller
- Seat: León CUPRA, León X-perience, Alhambra, Ibiza SC, Ibiza 5D, Ibiza SC Connect, Ibiza ST, Ibiza ST Connect, León 5D, León SC, León ST Cupra, León ST, Toledo, Alteca
- Skoda: Superb, Yeti, Fabia, Fabia Combi, Octavia, Rapid
- Smart: Fortwo, Forfour
- Suzuki: Ciaz, SX4 S-Cross, Vitara, Baleno
- Toyota: Aygo, Crown
- Volkswagen: Polo, Passat, Passat Variant, Golf, Golf Variant, Golf Sportsvan, Golf Cabriolet, e-Golf, Beetle, Beetle Cabriolet, Touran, Sharan, Tiguan, Scirocco, Golf GTE, Amarok 2016, Caddy 2016, California 2016, Caravelle 2016, Multivan 2016, Crafter 2017, Transporter 2016
Móviles compatibles con MirrorLink
En cuanto a los teléfonos móviles que son compatibles con esta tecnología, MirrorLink cita los siguientes:
- Fujitsu: Arrows NX
- HTC: One M8, One M8 Eye, One E8, One M9, Desire Eye, Desire 816, Desire 820, Desire 820 mini, One E9, One A9, One M9+
- Huawei: P10, P10 Plus
- LG: G4
- Samsung: Galaxy Note 4, Galaxy S5, Galaxy S6 Edge, Galaxy S6, Galaxy Note Edge, A3, A5, A7, Galaxy S6 Edge+, Galaxy Note 5, Galaxy S7, Galaxy S7 Edge, Galaxy A3, Galaxy A5, Galaxy A7, Galaxy A8, Galaxy A9, Galaxy A9 Pro, Galaxy C5, Galaxy C7, Galaxy S8, Galaxy S8+, Galaxy Note 8
- Sony: Xperia Z3 Compact, Xperia Z3 Tablet Compact, Xperia Z3, Xperia Z3+, Xperia Z1, Xperia ZR, Xperia ZL, Xperia Z, Xperia Z1 Compact, Xperia Z2, Xperia Z5, Xperia Z5 Compact, Xperia Z5 Premium