Tesla retira del mercado casi medio millón de coches en EEUU por problemas de seguridad

Los vehículos Model 3 y Model S tienen defectos técnicos que podrían aumentar el riesgo de accidentes
Abrir y cerrar el maletero del Model 3 puede dañar el arnés del cable de la cámara de visión trasera, evitando que la cámara pueda mostrar imágenes
En el Model Ss, mientras tanto, un pestillo potencialmente defectuoso podría hacer que el capó delantero del vehículo se abra por sí mismo
Tesla está retirando casi medio millón de sus vehículos Model 3 y Model S, citando dos defectos técnicos separados que podrían aumentar el riesgo de accidentes. En un informe presentado el 21 de diciembre con la Administración Nacional de Seguridad Vial, el fabricante de automóviles dijo que los problemas afectan a todos los Model 3 realizados entre 2017 y 2021 y ciertos Model Ss realizados entre 2014 y 2021. Dice que abrir y cerrar el maletero del Model 3 puede dañar el arnés del cable de la cámara de visión trasera, evitando que la cámara pueda mostrar imágenes. En Model Ss, mientras tanto, un pestillo potencialmente defectuoso podría hacer que el capó delantero del vehículo se abra por sí mismo.
La retirada afecta a un total de 475,318 vehículos Tesla-356,309 Model 3s, y 119,109 Model Ss.
MÁS
La compañía produjo y entregó 499.550 vehículos en todo el mundo para el año 2020. Tesla dice que cree que sólo el 1% de los modelos 3 tienen el defecto, pero especula que el problema puede estar presente hasta el 14% de los modelos SS.
Soluciones
La situación del Model S es particularmente preocupante, ya que significa que el capó delantero podría volar abierto mientras el coche está en movimiento. "Si el pestillo principal se suelta inadvertidamente y el secundario no está activado, el capó podría abrirse inesperadamente", dice el recordatorio, "obstruyendo la vista del conductor y aumentando el riesgo de un accidente." El problema es la desalineación, no una parte dañada, por lo que Tesla está pidiendo a los propietarios para obtener el dispositivo de pestillo re-posicionado en un centro de servicio. En el Model 3 afectado, Tesla dice que instalará un nuevo arnés de cable no efectivo y protector de guía de forma gratuita.
Las retiradas del mercado no son inusuales en la fabricación de automóviles, aunque ser propietario de un Tesla es algo más complicado que poseer un coche normal. A principios de este mes, la NHTSA comenzó a investigar una actualización de software de Tesla que permite a los conductores jugar a videojuegos en su pantalla del salpicadero mientras el coche está en movimiento, y hay una sonda separada en el sistema de piloto automático de Tesla, que ha sido propenso a las colisiones, algunas de ellas fatales. Más allá de estos contratiempos, los recientes retiradas de mercado de Tesla de la NHTSA incluyen algunos como "Pérdida de la asistencia de dirección asistida debido a la corrosión", "Enchufe el cargador del vehículo / posible incendio" y "El airbag del pasajero puede explotar".