Qué significa resultado a ingresar en la declaración de la renta


La declaración de la renta tiene un resultado que puede ser a ingresar o a devolver
Cuando aparece a ingresar significa que se deberá pagar la cantidad indicada a Hacienda
Te explicamos cómo saber si la declaración de la renta te saldrá a devolver o a ingresar
La campaña de la renta de 2021 para presentar la declaración del ejercicio fiscal anterior arranca el miércoles 7 de abril y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Quizás se trata de una de las declaraciones que más dudas generara entre los contribuyentes debido a la crisis económica derivada de la pandemia, los ERTEs y las prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.
Antes de la fecha señalada ya podrán consultarse algunos apartados informativos relativos a los datos fiscales, la ratificación del domicilio fiscal o el simulador online Renta Web Open. Estas herramientas pueden ser útiles para preparar la declaración de forma adecuada y saber, entre otras cosas, si el resultado dará a ingresar o a devolver.
MÁS
Qué significa a ingresar
Aunque el término puede ser un poco confuso, cuando el resultado de la declaración de la renta es positivo y aparece “a ingresar” significa que deberás pagar a Hacienda. Esto se debe a que la renta está diseñada desde el punto de vista de la Agencia Tributaria y no del contribuyente.
Tal y como indican desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, el resultado de la renta se genera de forma automática haciendo la diferencia entre las casillas 537 y 349. De obtenerse una cantidad negativa o a devolver, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido del signo menos (-). En caso contrario, se deberá ingresar el importe que aparezca.
El ingreso de dicha cantidad puede realizarse de una sola vez o fraccionado en dos plazos y sin intereses pagando el 60% en el momento de presentar la declaración y el 40% restante más adelante. Por otro lado, es importante saber que este 2021 quienes presenten declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta deberán hacerlo antes del 25 de junio.
Cómo saber si me sale a devolver o a ingresar
La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el simulador online Renta Web Open para saber si la declaración del ejercicio de 2020 saldrá a ingresar o a devolver. No obstante, estos cálculos son puramente informativos y no serán vinculantes.
Utilizar la herramienta es muy sencillo y no requiere la identificación del contribuyente con su documento de identidad ni datos fiscales. Tan solo tendremos que introducir los datos que se nos pidan para hacer la simulación y el cálculo del resultado de la declaración se realizará de forma automática. Así, nos aparecerá un resultado positivo (es decir, tocará pagar a Hacienda) o negativo (tendremos derecho a una devolución fiscal).