Qué es una bomba de calor


Qué es la aerotermia
La bomba de calor es un sistema térmico funcional y versátil que permite calentar y refrescar estancias y producir agua caliente
Asimismo, se trata de uno de los sistemas de calefacción más eficientes y sostenibles del mercado
La bomba de calor es un sistema térmico que permite refrescar las estancias en verano y calentarlas en invierno realizando el mismo procedimiento, pero a la inversa.
Para conseguir el calor, la máquina es capaz de captar el aire cálido del exterior y transferirlo a los espacios interiores. Así, incluso en los días más fríos, puede absorber el calor de elementos como el aire, el agua o el suelo. En verano ocurre lo contrario: la bomba de calor transfiere el calor de los espacios interiores hacia el exterior.
MÁS
Además de calentar espacios, la bomba de calor también puede utilizarse para producir agua caliente y para procedimientos industriales específicos.
Dado que se trata de un aparato muy versátil, económico y respetuoso con el medio ambiente, se prevé que sea el sistema de calefacción dominante en todo el mundo para 2050.
Cuáles son las ventajas y desventajas de instalar una bomba de calor
Como ya hemos avanzado, las bombas de calor son eficientes y económicas, ya que consumen hasta un 70% menos de energía que los sistemas tradicionales como el gas natural. Esto se debe a que son capaces de suministrar 4 kWh térmicos por cada kWh eléctrico consumido, lo que hace que su eficiencia sea del 400%.
Asimismo, es uno de los sistemas de calefacción más sostenibles en la actualidad, ya que no genera energía, sino que aprovecha la que hay en el ambiente para climatizar los espacios. Esto significa que contamina cuatro veces menos que un sistema convencional. Para ponerlo en cifras, las emisiones de una bomba de calor son de 54 g CO2/kWh y las de gas natural de 204 CO2/kWh.
A pesar del bajo consumo de electricidad de la bomba de calor, usa electricidad que suele producirse emitiendo CO2 a la atmósfera. Así que si lo que quieres es conseguir un sistema de calefacción 100% sostenible, deberás asegurarte de que la energía utilizada provenga de fuentes renovables.
Por último, la principal y única contrapartida de la bomba de calor es su precio de instalación, que suele ser bastante elevado. Sin embargo, si se tiene en cuenta el ahorro en el consumo a largo plazo y el mínimo mantenimiento que requiere, se puede amortizar en unos pocos años.