Tips de mantenimiento del aire acondicionado después del verano


Mitos y verdades del aire acondicionado
El mantenimiento del aire acondicionado debe hacerse dos veces al año: antes y después del verano
El proceso es muy sencillo y se basa en la limpieza de los filtros del aparato
En verano le damos un uso prácticamente ininterrumpido al aire acondicionado, especialmente este año debido a las olas de calor constantes que han afectado a todo el país. Si queremos que este querido aparato nos dure muchos veranos más, es importante que realicemos un mantenimiento tanto antes como después de la temporada estival.
Además, si lo que tienes en casa no es solo aire acondicionado, sino una bomba de calor, este mantenimiento te servirá también para poner a punto el sistema de calefacción para los días fríos.
MÁS
Por qué es importante el mantenimiento del aire acondicionado
Además de alargar su vida útil, si realizas un mantenimiento periódico del aire acondicionado lograrás que el equipo sea más eficiente, consuma menos energía y no sufra averías indeseadas. Asimismo, también evitarás posibles ruidos y malos olores.
Sin embargo, lo más relevante es que estarás velando por tu salud y por la de los tuyos, ya que los aires acondicionados suelen acumular polvo y bacterias que pueden llegar a afectar a la calidad del aire de tu hogar.
Cómo hacer el mantenimiento del aire acondicionado
Con el equipo de aire acondicionado apagado, deberás seguir estos pasos un mínimo de dos veces al año:
- Haz una revisión visual de todos los componentes del aparato para detectar posibles averías y comprobar que todos se encuentran en buen estado.
- Abre la tapa inferior del aire acondicionado para acceder a los filtros. Retíralos.
- Aspira la suciedad de los filtros y lávalos con agua templada y jabón neutro. Si están muy sucios, déjalos sumergidos en agua fría y sécalos al aire libre en un lugar fresco y sin luz directa.
- En el caso de que tus filtros sean de nylon, no podrás lavarlos, sino que tendrás que renovarlos cada cierto tiempo.
- Mientras se secan los filtros, limpia el interior y el exterior del aparato.
- Vuelve a montar los filtros y ya tienes listo tu aire acondicionado para el próximo uso.