'Tasa single': qué es y cómo afecta a los solteros a la hora de pedir una hipoteca


Cómo afecta el impago de la hipoteca al aval
La ‘tasa single’ es un sobrecargo que debe asumir una persona que adquiere un producto del banco en solitario
Los bancos conceden hipotecas independientemente de tu estado civil, lo importante es que demuestres ser un perfil solvente
Solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera siempre lleva implícito cumplir con unos determinados requisitos que, a priori, parecen más fáciles de cumplir si dicho crédito se solicita en pareja. Sin embargo, esta situación se complica para aquellas personas que desean solicitar una hipoteca para adquirir una vivienda en solitario.
De hecho, es más fácil que la entidad bancaria conceda un crédito cuando hay dos titulares, ya que las cuotas las asumen dos pagadores. En cambio, si una persona sola lo solicita, debe hacer frente a una serie de requisitos más estrictos para minimizar los riesgos de impago. Esto se le conoce como ‘tasa single’, y afecta directamente a los solteros.
MÁS
¿Qué es la tasa single?
El portal de Idealista explica que la ‘tasa single’ es un sobrecargo que supone adquirir un producto del banco por una sola en solitario. Por este motivo, resulta más fácil y económico comprar una vivienda en pareja por razones obvia: sale más rentable dividir los gastos entre dos personas.
¿Cómo afecta la tasa single a la hipoteca?
Si eres una persona que tiene intención de comprar un piso y pedir al banco que te conceda una hipoteca, puede que sea más complicado que te la concedan, a diferencia de pedirla en pareja.
Una hipoteca constituida por dos titulares tiene dos pagadores, lo que constituye un factor de seguridad frente al endeudamiento para el banco. "Una hipoteca para una sola persona implica que solo va a haber un pagador, por lo que es más probable que se puedan llegar a producir impagos en la devolución del préstamo, que es justo lo que el banco quiere evitar cuando está valorando si concede o no una hipoteca", añaden en Idealista.
Aunque si eres una persona que quiere pedir una hipoteca en solitario, ten en cuenta que los bancos las conceden independientemente de tu estado civil, siempre y cuando cumplas con los requisitos de la entidad bancaria.
Requisitos que pide el banco a solteros al solicitar una hipoteca
Lo primero que debes demostrar a la entidad financiera es que tienes una situación económica segura. El banco tiene en cuenta principalmente la solvencia y la capacidad para devolver el importe con los intereses correspondientes, aunque esté soltera.
Asimismo, Idealista ha compartido algunos elementos que te pueden ayudar a la hora de pedir una hipoteca en solitario:
- Tener un contrato de trabajo indefinido.
- Llevar trabajando varios años en una misma empresa.
- Disponer de un salario elevado.
- Que el pago de la hipoteca que vayas a solicitar no suponga más del 40% de tu sueldo.
- Disponer de un aval bancario, ya sea otra persona o una propiedad.