Cada cuánto tiempo se debe cambiar el filtro de la aspiradora


La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar los filtros de la aspiradora cada seis meses aproximadamente
El filtro es uno de los componentes más determinantes a la hora de garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad de una aspiradora
Cómo limpiar una aspiradora
El mundo de las aspiradoras ha evolucionado mucho desde que se inventó la primera en 1901. La mayoría de ellas se han modernizado y adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas. Sin duda, la revolución dentro de este sector llegó con la marca Dyson y más tarde con el aspirador robótico llamado Roomba, fabricado por iRobot.
Debes tener claro que el filtro es uno de los componentes más determinantes a la hora de garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad de una aspiradora. De esta manera, el filtro es un consumible que tiene una duración limitada y requiere de un mantenimiento y cuidado periódico, el cual desafortunadamente muchas veces suele ser ignorado.
MÁS
Aunque muchos filtros suelen ser lavables, es importante reemplazarlos con un filtro nuevo a largo plazo. Así pues, cuando cambies el filtro de la aspiradora, debes anotar la fecha del próximo cambio recomendado, ya que es imprescindible verificar su estado de manera habitual. En NIUS te solucionamos la duda sobre cada cuánto tiempo hay que reponer el filtro de este electrodoméstico.
Cambiar el filtro cada 6 meses
La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar los filtros de la aspiradora cada seis meses. Sin embargo, Dyson informa lo siguiente: “Recomendamos que reemplace su filtro, como máximo, cada 12 meses. Después de un tiempo, los filtros pueden obstruirse con contaminantes e incluso dejar olores desagradables en la habitación”.
Las aspiradoras que cuentan con filtros de un solo uso requieren ser cambiadas con más frecuencia, en comparación a otras que usan filtros que pueden ser lavados y volver a usarse. La limpieza de los filtros reutilizables es muy importante, ya que si no se deberán reemplazar antes de tiempo. Cada tres meses, puedes extraer el filtro, lavarlo bajo el grifo y dejarlo secar durante al menos 24 horas. Una vez que el filtro esté totalmente seco, tendrás que volver a instalarlo en la aspiradora y comprobar que funcione de manera correcta.
Cómo saber cuándo un filtro debe ser reemplazado
- Cuando lo indique el manual de la aspiradora. El manual de tu aspiradora te indicará cuándo debes reemplazarlo o con qué frecuencia debes lavarlo.
- Cuando exista un olor fuerte o desagradable en la aspiradora. Si tu aspiradora desprende un olor atípico, debes verificar el estado del filtro, ya que la acumulación de suciedad en el mismo podría ser la principal causa.
- Cuando el filtro parezca dañado, doblado o agrietado. Si detectas alguna anormalidad, debes cambiarlo por una nueva unidad.
- Cuando la aspiradora pierda capacidad de succión. La suciedad incrustada en el filtro podría estar impidiendo un correcto flujo del aire.
- Cuando la aspiradora emita sonidos extraños. Si el resto de los componentes están en buen estado, comprueba que el filtro no esté roto, agrietado o doblado.