El Gobierno propone una moratoria en el pago de hipotecas, luz y agua para los afectados por el coronavirus

La medida forma se incluye en el plan de choque que está analizando el Consejo de Ministros
La moratoria se extenderá también al pago de recibido del agua y luz para los hogares más vulnerables
El Gobierno ha acordado aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, como parte del real decreto que sacará adelante este martes el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en las familias y los trabajadores.
Fuentes del Gobierno han confirmado a NIUS que esta es una de las medidas que se ha llevado a la reunión de los ministros. Falta por ver si saldrá adelante, pero confían en que no habrá grandes problemas.
La misma moratoria aplicará también a los recibos de la luz, agua y energía para los hogares vulnerables, avanzan desde el Ejecutivo. Es decir, personas que con el parón económico actual se hayan ido al paro o empresarios que sufran una caída sustancial de su negocio. Se insiste mucho en que estas medidas serán solo para los casos que se consideren de vulnerabilidad.
Parece que la situación ha cambiado completamente en apenas unos días. La semana pasada fuentes del sector financiero indicaban que no tenían conocimiento de una medida de este estilo. Países como Italia o Francia (ayer mismo) han aprobado decretos en este sentido.
“Lo suyo sería esperar a hacer algo a nivel europeo que fuera igual para todos los bancos, dadas las implicaciones que tiene para las cuentas de los bancos, no solo en términos de ingresos, sino de contabilizar riesgos y capital”, decían desde el sector.
Habrá que esperar a conocer la letra pequeña, como siempre, de ese decreto. El actual código de buenas prácticas bancarias ya contempla situaciones parecidas en casos de necesidad.
(Habrá ampliación)