¿Qué documentación necesitas para pedir una hipoteca?

La documentación sirve para certificar la solvencia económica que tiene una persona para hacer frente a una hipoteca
Los bancos analizan los documentos para decidir si conceden la hipoteca
Contratos laborales, nóminas, extractos bancarios o declaración del IRPF son imprescindibles
Si ya has decidido que vas a pedir una hipoteca, es el momento de negociar y llegar a un entendimiento con algún banco. Para que una de las entidades bancarias con las que hables te la conceda, inicialmente necesitará analizar tus condiciones económicas y, en base a los pros y contras que concluya, optará por conceder (o no) la hipoteca.
Para poder hacer estas evaluaciones, los bancos solicitan diversos documentos que sirven como análisis para conocer si el hipotético cliente es solvente económicamente y, a partir de aquí, hablar de los términos y condiciones.
Documentación imprescindible
Entre los distintos bancos, pueden haber diferencias sobre los papeles que hay que presentar, pero hay algunos documentos que se solicitan en cualquier entidad bancaria. Estos son:
- Número de Identificación Fiscal (NIF, que coincide en números y letra con el DNI) o, en el caso de ser extranjero, Número de Identificación del Extranjero (NIE) o bien el pasaporte
- Última declaración de la renta (IRPF)
- Si el cliente ya posee alguna propiedad, debe presentar la escritura
- Si el cliente ya ha pedido algún préstamo, debe presentar toda la documentación que tenga al respecto. En este sentido, la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) puede aportar documentación sobre ello, ya que recoge información de todos los préstamos, créditos, avales y garantías que cada entidad de crédito tiene con sus clientes
- Extractos bancarios recientes
- Contrato de señal o de arras de la vivienda que se vaya a comprar, escritura de la compraventa (si ya se ha formalizado) e información del inmueble
- Contrato de arrendamiento si el actual domicilio del solicitante es alquilado, con los últimos recibos de alquiler
- Pueden pedir el informe de vida laboral
Documentación que se pide al trabajador por cuenta ajena
Además de todos los papeles citados anteriormente, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena (que suelen trabajar bajo la dirección de otra persona), también deben aportar lo siguiente:
- Contrato laboral (sea definido o indefinido)
- Nóminas de los últimos tres meses
- Justificación de ingresos adicionales, si es que el cliente los tiene
- Recibos de préstamos en los casos de aquellas personas que tengan alguno contratado
Documentación que se pide al trabajador por cuenta propia
En cuanto a los autónomos, ellos también tienen que documentar lo siguiente:
- Declaración anual del IVA
- Pagos trimestrales del IVA del año en curso
- Declaración anual y fraccionada del IRPF
- Últimos recibos de pago de la cuota de la Seguridad Social
- Declaración censal
Documentación para las hipotecas de empresas
Las sociedades o empresas también pueden pedir una hipoteca. La documentación que pide, en estos casos, una entidad bancaria es:
- Impuesto de Sociedades del año anterior, en caso de que la compañía esté obligada a presentarlo
- Declaraciones de impuestos del año en curso: IVA e Impuesto de Sociedades fraccionado
- Balance de cuentas, que refleja la situación económica de la empresa
Si dispones de algún documento más que certifique tu buena salud financiera para poder afrontar la hipoteca, puede ser interesante presentarlo. También es posible que la entidad bancaria pida más datos, aunque los vistos hasta ahora son los más frecuentes.