La venta de viviendas se hunde un 13% en octubre


Es el octavo mes consecutivo con tasas negativas en la compraventa de viviendas
Las operaciones sobre viviendas usadas cayeron un 15% respecto a octubre del pasado año
En comparación mensual las ventas retrocedieron un 0,6%
El mercado inmobiliario sigue sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus. La compraventa de viviendas retrocedió un 13,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 37.605 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso interanual de octubre, que es 12 puntos más pronunciado que el de septiembre, la compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas.
El descenso interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2%, hasta 29.908 transacciones, y de la caída, en un 5%, de las realizadas sobre viviendas nuevas, que alcanzaron las 7.697 operaciones.
El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas.
La compraventa de viviendas libres bajó un 12,9% interanual en octubre, hasta las 34.347 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 17%, sumando en total 3.258 operaciones.
En términos mensuales, la compraventa de viviendas en octubre retrocedió un 0,6% respecto a septiembre, su mayor descenso en un mes de octubre desde 2017.
Entre enero y octubre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 21,2%, con caídas del 22,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 14,3% para las viviendas nuevas.
Andalucía registra el mayor número de operaciones
El pasado mes de octubre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (135) y Andalucía y Murcia (120 en ambos casos).
En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el décimo mes del año, con 7.957 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (5.333), Cataluña (5.317) y Comunidad de Madrid (5.118).
Catorce comunidades presentaron en octubre tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas, mientras que tres aumentaron sus operaciones: Extremadura (+31%), Asturias (+21,6%) y Castilla y León (+1,4%).
Las mayores disminuciones se dieron en Baleares (-28,7%), Cataluña (-24,4%), La Rioja (-23,7%) y Madrid (-22,9%), mientras que los menores descensos correspondieron a Aragón (-1,3%) y Castilla-La Mancha (-4,7%).