Ascienden a 10 los casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía

Con siete, Málaga es la provincia que más casos está investigando
Sevilla, Córdoba y Cádiz son las otras tres provincias donde hay posibles contagios
El caso sospechoso de Granada ha sido descartado
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha actualizado los datos de contagiados por la viruela del mono en Andalucía durante el Consejo de Gobierno. En total ha hablado de 10 casos sospechosos que están pendientes de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Hasta el momento la Comunidad no tiene ningún caso confirmado entre su población.
En concreto, los sospechosos son siete en la provincia de Málaga, uno en Córdoba, uno en Sevilla y otro en Cádiz. Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que ya se han enviado las pruebas de estos pacientes, que se encuentran en aislamiento domiciliario, y están a la espera de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología.
Compra de vacunas
El Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio de Sanidad que inicie una compra centralizada de vacunas contra la viruela del mono. Tras indicar que la gran mayoría de la población por encima de los 45-48 años está vacunada contra la viruela y que esa vacuna sigue teniendo una efectividad de un 85 por ciento, el consejero ha explicado, no obstante, que la Junta reclamó ayer al Ministerio de Sanidad una "compra centralizada" contra la vacuna de la viruela del mono, como ya han hecho otros países.
Ha señalado que el Gobierno central se mostró reticente a esa compra, de manera que la Junta volverá a reiterar esa petición este martes en la Comisión de Salud Pública y el mañana miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.