Rechazado el recurso de María Salmerón: tendrá que entrar en prisión el 3 de junio


Esta víctima de violencia de género lamenta el trato recibido por la Justicia: "Ni a un asesino se la hace esto"
Un juzgado de Sevilla la condenó a 9 meses de prisión y al pago de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil
Las claves del caso María Salmerón: por qué ella va a prisión y su maltratador está en la calle
María Salmerón pierde su última baza para evitar la entrada en prisión. El Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla ha desestimado finalmente el recurso de reforma, subsidiario de apelación, que había interpuesto esta mujer, condenada a nueve meses de cárcel por desobediencia. De esta forma, Salmerón tendría que entrar en la cárcel Sevilla I el próximo viernes por no permitir a su exmarido -condenado por violencia machista- ver a la hija de ambos cuando era menor de edad.
Lo ha anunciado ella misma, este miércoles, en su visita a la sede de la Delegación del Gobierno central en Andalucía, en la Plaza de España, para entregar "más de 100.000 firmas" cosechadas a través del portal de Internet Change.org, en demanda de que el Ministerio de Justicia le conceda el indulto que le ha denegado ya de manera oficial.
Además, recordémoslo, esta mujer ha formulado ante el Ministerio de Justicia un recurso de reposición, contra la decisión de dicho departamento de rechazar sus solicitudes de cancelación de antecedes penales, reclamando anular tales decisiones por "indefensión" y que sean cancelados sus antecedentes derivados de condenas emitidas por los juzgados de lo Penal números uno y 15 de Sevilla.
En ese contexto, la propia María Salmerón ha explicado a los medios de comunicación que el Juzgado de lo Penal número seis "no ha admitido" el citado recurso de reforma, denegando además su derivación hacia la Audiencia provincial como recurso de apelación.
La jueza "se ha empecinado”
"La jueza dice que no", ha aseverado, opinando que la magistrada titular de dicha instancia judicial, con esta decisión, "está aplicando su propio yo". Tras haber recurrido al Ministerio de Justicia el rechazo a la cancelación de sus citados antecedentes penales, María Salmerón ha avisado de que con una condena a nueve meses de prisión "nadie entra en la cárcel", pero en este caso, a su entender, la juez titular del Juzgado de lo Penal número Seis "se ha empecinado" en que ella entre en prisión.
Su situación, según ha considerado, "roza la prevaricación", tras lo cual ha precisado que ella confía en la Justicia como sistema, pero no en "algunos jueces". Siente que que se están vulnerando sus derechos. "Ni a un asesino se le hace esto", lamenta.
Reconociendo que "queda poco tiempo" para agotar el plazo de ingreso voluntario en prisión, María Salmerón ha defendido que "aún hay partido", explicando que ha elevado un recurso de queja ante la Audiencia de Sevilla a cuenta de la decisión del Juzgado de lo Penal número seis, apreciando una "vulneración de derechos fundamentales" en el requerimiento para su ingreso voluntario en prisión. En dicho recurso de queja, según ha detallado, se solicita la suspensión cautelar de dicho requerimiento hasta la resolución del propio recurso de queja.
"Hay argumentos para la suspensión. Si a la Audiencia no le da tiempo (a responder al recurso de queja antes de que concluya el plazo habilitado para su ingreso voluntario en prisión), tiene que suspender cautelarmente" el plazo, ha defendido Salmerón.