La reina Sofía, Macarena Olona y Kichi se llevan las críticas más duras del Carnaval de Cádiz

A Macarena Olona: "Te sobra chulería y te falta mucha clase"
A Kichi: "es una gran mentira, estás gordo de poder y prepotencia"
A la reina Sofía: "Tu hijo que apechugue si te quiere"
La Reina Sofía como la "vergüenza del feminismo", Macarena Olona como "una impostora" y Kichi "una gran mentira sin proyectos y sin miras", son las tres coplas más críticas con el poder que se han podido escuchar, hasta la fecha, en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2022. Precisamente son estas letras las que ensalzan a las agrupaciones, la valentía y la crítica son característica imprescindible en la fiesta gaditana, aunque no se deje títere con cabeza.
Por la penúltima fase del Concurso, el trampolín para dar el salto a la ansiada Gran Final, las semifinales suelen regalar a la afición coplas arriesgadas que permitan dar un paso más en la competición. Y este año aún con más razón porque al haber suprimido los Cuartos de Final por ser un concurso "extraordinario" fuera de su fecha habitual, los autores solo han tenido la oportunidad de presentarse y ya, de golpe, a competir por la noche más larga y más bonita para el Carnaval de Cádiz.
"No eres ni queriendo mi Salvochea"
El primero en dar un golpe en la mesa ha sido el consagrado autor de comparsas Antonio Martínez Ares. Siempre crítico con la sociedad, el gobierno, la monarquía y el poder en todas sus formas. Se esperaba que sus pasodobles iban a ir a por todas y que, compartas o no su ideología, no iban a dejar indiferente a nadie. Así fue. Lo que seguro no se esperaba la afición carnavalera es que la crítica más dura al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', desde que comenzase su mandato en la ciudad iba a ir de la mano de uno de los autores que más aplaudió su toma de posesión de la ciudad de Cádiz.
De hecho, en la propia letra justifica su critica. "Recuerdo, plaza del Ayuntamiento, esperando ese momento a que saliera mi alcalde. Recuerdo gente escupiendo a la Teo, entre insultos, forcejeos, mañanita de contrastes. Recuerdo el bastón mirando al pueblo, "sí, señores, esto es vuestro", ilusión a reventar. Ante notario, solo ocho años, no es profesión, es vocacional. Te dije que no me mordería la lengüita y ese día ha llegado, c´est fini".
Precisamente un día antes de la actuación de la comparsa de Ares, "Los sumisos", el alcalde acudió al teatro por primera vez en esta edición en la categoría de adultos y dijo en diferentes medios de comunicación que "el Carnaval es el contrapoder, hay que cantarle al Gobierno, espero que tengan letras guardadas a la alcaldía". Y horas después, sus deseos se hicieron órdenes para Martínez Ares quien dejó claro en su letra que "me importa un carajo que te enfades, enfadado está medio Cádiz, te importa un carajo a ti".
Sigue haciendo repaso de su mandato y diciendo que "es una gran mentira" que está "gordo de poder y prepotencia" y sentencia con que es muy "torpe" al estar poniéndoselo "a huevo a los nietos del gallego". El remate final sí que ha debido dolerle al edil al negar algo que 'Kichi' siempre ha querido llevar a gala, y es que según Ares el alcalde no es "ni queriendo, mi Salvochea".
Al día siguiente, durante un acto público, el alcalde fue preguntado por los medios por esta letra y dijo que "un alcalde debe cerrar la boca cuando habla un poeta de Cádiz".
"No eres andaluza y nunca lo serás"
"Tú no eres andaluza, ay Macarena de mis entrañas. Aquí eres una intrusa, ay Macarena la de Graná" así empieza el José Antonio Vera Luque el pasodoble sobre el empadronamiento de la candidata de VOX a las elecciones andaluzas, Macarena Olona. "De mis entrañas" es, de hecho, lo más cariñoso que le cae a la de Salobreña en la letra del autor gaditano, quien consiguió que el auditorio al completo se pusiera en pie al terminar la copla y que todo el Gran Teatro Falla cantara de motu propio y de manera improvisada el himno de Andalucía.
Pero la letra sigue, hay mucho más para Olona en dos minutos de pasodoble. "Por mucho que te disfraces de mujer de Andalucía, te sobra la chulería y te sobra mucha clase. Y aunque imites nuestro acento como si fueras del sur, no tienes ni puta idea del sentimiento andaluz".
La copla sigue con un recorrido por las mujeres que, nacidas en Andalucía, para el autor sí han demostrado sentir y defender la verdiblanca: "porque no fue Andalucía la madre que te parió".
"Andalucía de Rocío Jurado, Carmen de Burgos, María Zambrano, Andalucía de Victoria Kent y Mariana Pineda. Andalucía de la abuela mía, alimentando las tripas vacías después de la guerra. Andalucía de las cigarreras y de las madres que daban el pecho en plena Desbandá".
Aunque si fuera poco, el remate del pasodoble es lo que ya deja claro a Olona que no cuente con sus votos el 19 de junio, al menos de esta agrupación y de los que acabaron ovacionando en pie. "Y no es señora Olona, Macarrilla, Macarrona, un cortijo para su mierda de oligarquía que no tiene ni la sangre, ni tiene categoría para ser los que levanten a mi tierra Andalucía"
"Franco dio su bendición y al borracho te entregó"
El último en dar un golpe sobre la mesa, y en este caso literal al terminar el pasodoble, fue el también conocido autor gaditano Kike Remolino. Como los anteriores, como debe ser un carnavalero, crítico los 365 días del año para acabar transformando en copla sus opiniones cuando llega el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. En este caso, lo curioso es que la que recibe el palo cantado es la Reina Sofía. De acuerdo, o no, la elección de la destinataria de esta letra es como mínimo original.
"Cuando una mujer no rompe el silencio de su tormento y ese amor tan ciego la encierra en su cárcel de su mujer. Cuando ese silencio ya no es por miedo no lo comprendo, y no lo respeto si ese silencio es por interés", comienza el pasodoble de la comparsa "La boquitá prestá" sin desvelar aún a quién va tal señalamiento.
"Tú, que en segundo plano siempre te he visto tan sometida y dentro del cuento no tuve claro bien tu papel. Nunca te vi tomando la iniciativa por ningún lado. No te escuché hablar sobre los abusos del patriarcado. Tan solo te vi parir más vividores de nuestro Estado", y es ahí cuando ya uno se hace a la idea de que está hablando de Sofía de Grecia.
"Franco dio su bendición y al borracho te entregó. No digas ni mú y disfrute del campechano. Ahí tiene su Majestad al putero estafador", porque en esta letra el Rey Emérito tenía también que recibir un golpe, aunque a pesar de la actualidad aún no se le haya cantado sobre su última visita a Sanxenxo.
"No seas marioneta del poder. No creo que lo hagas por amor. Que se entere de una puta vez el Emérito quién eres. Muestra tu verdad, tu corazón. Tu hijo que apechugue si te quiere. No seas más Sofía de Borbón y condena a ese cabrón. No seas la vergüenza más del feminismo y de todas las mujeres".