Activado el nivel 1 de Emergencias en el incendio de Pujerra: "Se va pareciendo a Sierra Bermeja"

El Infoca ha pedido más efectivos al Ministerio mientras agota los disponibles en Andalucia
El fuego se ha declarado justo a la hora a la que ha comenzado a soplar el terral malagueño
La complejidad del lugar y de la metereología recuerdan a la tragedia de Sierra Bermeja
La delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias en Pujerra. Dos aviones anfibios están volando desde Torrejón, Madrid, para sumarse a las labores de extinción en Málaga.
A las 15:30 el Infoca declaraba un incendio en Pujarre, Málaga. Justo a la misma hora en la que ha comenzado el viento de terral de entre 25 y 30 kilómetros hora. "Pinta muy mal, hemos tenido que pedir ya los aviones anfibios del Ministerio y vamos a tener que seguir ampliando medios según avance la tarde", explica a NIUS un técnico del Infoca.
A esta hora están trabajando 125 personas por tierra, 6 autobombas, 15 medios aéreos, una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones, una unidad médica de Incedios Forestales y una unidad avanzada de análisis y seguimiento de incendios.
🔴 #IPujerra, ACTIVO. El fuerte viento de terral con rachas de 40 km/h. Esta velocidad se mantendrá hasta las 22 horas.
— INFOCA (@Plan_INFOCA) 8 de junio de 2022
Medios: 125 personas por tierra, 6 autobombas, 15 medios aéreos, UMMT, UNASIF y UMIF. pic.twitter.com/WKzSw4wwHO
Zona montañosa de difícil acceso
La situación es "muy complicada" porque, como ya ocurriera hace menos de un año en Sierra Bermeja, a la situación del viento, el aviso amarillo por calor y el terral se suma que se trata de un área "de muy difícil acceso" en la que solo pueden actuar "medios aéreos, es imposible entrar de momento con camiones de extinción".
"Nunca soy tremendista, pero empieza a recordarnos a uno que ya vivimos en 2021", lamenta el técnico recordando el grave fuego de Sierra bermeja. Desde el Infoca reconocen la complejidad del fuego y ya asumen que quedan largas horas de trabajo por delante.