Fin de semana sofocante en Huelva, Sevilla y Cádiz con temperaturas de más de 40 grados y fuerte viento de levante

La Aemet ha activado el aviso naranja en Sevilla por temperaturas superiores a los 40 grados
El levante soplará con fuerza 7 en todo el litoral gaditano con rachas de hasta 80km/h
En Huelva la máxima se registrará el domingo con 39 grados
Después de unos días de sueño plácido en todo el territorio andaluz, esta semana ya se empezaba a notar un cambio de la tendencia. Los termómetros han ido subiendo poco a poco según avanzaban los días para dejar en el fin de semana avisos naranjas en Sevilla por altas temperaturas y toda la Bahía gaditana en amarillo por levante de fuerza 8.
El temido, sobre todo para los visitantes eventuales, viento de levante incansable en la provincia de Cádiz ha saltado este viernes. El aire del sureste tiene como consecuencia una subida de temperaturas en la zona occidental andaluza. Todo esto se traduce en que el fin de semana Cádiz llegará a máximas de 36 en el interior y 33 en la costa, concretamente en la capital. Sevilla superará los 40 grados y algunas zonas de Huelva los rozarán.
⚠️Altas temperaturas 🌡️⏫
— AEMET (@AEMET_Esp) 9 de junio de 2022
La estabilidad atmosférica y la llegada de aire muy cálido del norte de África harán que se puedan superar los 38 o 40 ºC en amplias zonas de la mitad sur en los próximos días.
El episodio podría convertirse en la primera #OlaDeCalor del verano 2022 pic.twitter.com/PemLRejjJl
La parte más dura llegará por la noche, las mínimas no bajarán en estas tres provincias de los 21 grados, excepto la capital gaditana que no verá termómetros por debajo de los 24.
El viento de levante soplará con fuerza 7 en toda la Bahía y el Estrecho de Gibraltar. Con rachas de entre 50 y 60 kilómetros hora en todo el litoral, la mayor velocidad del aire se la llevará la zona de Medina Sidonia y Vejer con rachas de hasta 80 kilómetros.
El domingo misma estampa de viento y calor sofocante, pero con dos grados más en todos los puntos de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Córdoba, la sartén de Andalucía
A veces en el limbo cotidiano de no ser ni de occidente ni de oriente, pero llevándose en muchas ocasiones la peor parte de ambas. Poco se habla de las mínimas que alcanza Córdoba en invierno, pero cada vez más de sus récords de temperaturas máximas en verano. Este fin de semana los cordobeses tampoco se libran de las noches en vela.
Al igual que Sevilla, Córdoba registrará una máxima de 42 grados el sábado y 43 el domingo. Las mínimas rozarán los 19, 20 grados durante todo el fin de semana.