Teresa Rodríguez, el verso libre que dijo 'no' a Podemos, enarbola la bandera del andalucismo


Ha logrado que le permitan participar en los debates electorales pese a la opinión en contra de los morados
Ha puesto su fotografía en la papeleta para evitar confusiones con excompañeros de "Por Andalucía"
Es pareja de 'Kichi', el alcalde de Cádiz, con quien tiene dos hijas
Teresa Rodríguez (Rota, 1981) es la candidata de Adelante Andalucía. Su biografía dice que ha pasado por cuatro partidos políticos. Los que la conocen sostienen que son cuatro partidos los que han pasado por ella. Quizá por eso, y por "aclarar el lío de la izquierda", ha plantado su cara en la papeleta electoral de este 19J. No quiere confusiones.
"La Tere", como la llaman en la calle y sus amigos, siempre ha tenido olfato para la política, y no porque sus padres regentaran una perfumería cerca de la base naval de Rota. Quizás el ver pasar los destructores de la Marina estadounidense desde pequeña encendiera sus ideas pacifistas y de izquierdas. Tanto es así, que nada más cumplir los 18 años se afilió a Izquierda Unida.
Mientras se licenciaba en Filología Árabe en la Universidad de Sevilla, montaba manifestaciones contra la base de Rota y se hacía un hueco en la presidencia federal de IU. Envuelta en la bandera del andalucismo, siempre se ha definido como "anticapitalista".
De hecho, con su corriente interna Espacio Alternativo dio portazo a Izquierda Unida en 2008. Esta mujer feminista e inquieta es un verso libre en política. Fue líder de Izquierda Capitalista, uno de los movimientos fundadores de Podemos en 2014. "Fue un momento muy bonito", ha recordado en muchas ocasiones.
Un divorcio morado
Profesora de Secundaria por oposición fue parlamentaria europea con Pablo Iglesias. Y también, se convirtió en su mujer fuerte en Podemos Andalucía. Un amor político que acabó seis años más tarde con un divorcio "de mutuo acuerdo", en forma de videocomunicado.
En política y en la vida los caminos a veces se separan. Gracias Teresa y gracias a tu gente por vuestra lealtad. Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social. Suerte ✊ pic.twitter.com/ArxGW5EidO
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) 12 de febrero de 2020
A Rodríguez nunca le gustó -y nunca lo ocultó- el gobierno de coalición con el PSOE. Tampoco el cambio de domicilio del entonces vicepresidente Iglesias a un chalet de Galapagar. El divorcio tranquilo saltó por los aires en 2020. Podemos e IU echaron a Rodríguez y a los suyos del grupo parlamentario acusados de "transfuguismo". Mal rollo también en lo personal. No se habla con Iglesias.
Teresa Rodríguez se quedó con la marca "Adelante Andalucía", pero sin dinero de subvenciones al no estar adscrita a ningún grupo. Sus antiguos compañeros morados de Por Andalucía se lo han puesto difícil. Pero al menos, la Junta Electoral le deja participar en los debates electorales. "Después de apuñalarme por la espalda, nuestra relación no es buena", ha declarado.
"Los Clinton de Cai"
Cádiz es tierra de chirigotas y nadie queda a salvo. Tampoco Teresa Rodríguez y su pareja, José María González, 'Kichi', el alcalde de la ciudad. Tienen dos niñas en común, viven en una casa normal e intentan hacer una vida normal. Algunos les llaman los "Clinton de Cai", pero la pareja asegura que:"solo lo hacen quienes no nos quieren".
Activa en las redes sociales, Rodríguez pisa charcos en muchas direcciones. Igual hace un Tik Tok celebrando que le dejan debatir con el resto de partidos, que cuelga un tweet acusando a la candidata de Vox, Macarena Olona, de "disfrazarse de gitana" en la Feria de Abril. O se queja de falta personajes femeninos en series celebérrimas de dibujos animados como "la Patrulla Canina". Sin pelos en la lengua, Teresa, "la Tere", se enfrenta a todo un reto: que la fragmentación de la izquierda no le pase demasiada factura. Si no logra escaño, volverá a sus clases. Quizás porque ha nacido en una tierra de viento , la candidata de Adelante Andalucía está acostumbrada a los vaivenes.