La ola de calor da un respiro al Corpus en Sevilla y Granada

Después de cinco días de aviso naranja, los termómetros bajan de los 40 grados en Sevilla
Ataviados con abanicos, agua y sombreros cientos de sevillanos y granadinos han visto la procesión del Corpus en las calles
Incendios en España, en directo | La Generalitat catalana pide máxima prudencia ante fuegos simultáneos
Gente abanicándose, mujeres y hombres vestidos de chaqueta, incluso niños pequeños. Los que pueden, se resguardan en la sombra. Esperan ataviados con sombreros, abanicos y botellas de agua. Algunos de los que procesionan lo hacen ya a primera hora de la mañana con la camisa mojada del sudor. Es la estampa del Corpus Christi en Sevilla.
Pero nada de esto importa a los hispalenses porque, después de dos años de pandemia sin verlo pasear por las calles del casco histórico de la capital, "vale más el Corpus que el calor", cuentan los fieles a los pies de la Catedral.
De naranja a amarillo
Después de cinco días de aviso naranja con temperaturas superiores a los 40 grados en la provincia de Sevilla, este jueves festivo en la capital se ha notado desde primera hora un leve descenso en los mercurios. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en los días venideros no volveremos a rozar los 40. El día más caluroso hasta donde llegan las previsiones es este jueves y la máxima se sitúa en 38 grados.
De hecho, a partir del domingo hasta bajaremos de los 30 de máxima. Un respiro para un fin de semana en el que muchos sevillanos habrán hecho puente y huido a las playas, pero sobre todo para los que se quedan en la capital y llevan sin pega ojo desde el viernes. Las mínimas dejarán dormir por debajo de los 20 grados a partir del sábado.
16/06 11:36 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Andalucía. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCB8ckK https://t.co/d7mVHChLBu
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) 16 de junio de 2022
La que de momento no se libra del aviso naranja es la provincia de Córdoba. Allí no bajarán de los 43 grados hasta el domingo, cuando la máxima se sitúe en 38 grados. Al menos las mínimas bajan un par de grados que, aunque aún superiores a los 20, supondrán un alivio al sueño cordobés.
Corpus y feria en Granada
La primera ola de calor intensa a las puertas de San Juan ha pillado a la capital granadina en plena feria. El sol ha abrasado a los feriantes en los primeros días de feria con temperaturas superiores a los 41 grados. Las noches tropicales tampoco han dado un respiro en el Real, aunque es ahora en el segundo tramo de la semana cuando van a poder disfrutar más de su fiesta grande.
La procesión del Corpus Christi también ha llevado un soplo de aire fresco, comparado con lo vivido en los últimos días, aunque los termómetros seguirán rozando los 40 hasta el sábado. A las 12.00 del mediodía mientras la procesión continuaba su recorrido, los mercurios del casco histórico granadino marcaban ya los 33 grados a la sombra. El dispositivo llevado a cabo por protección civil y policía local han confirmado la atención sanitaria de varios golpes de calor durante la mañana.
En Granada las temperaturas no bajarán de los 30 hasta, mínimo, el miércoles de la semana que viene.