Arrimadas llama a sus militantes a reimpulsar el proyecto de Ciudadanos en Andalucía

Juan Marín dimite como líder de Ciudadanos en Andalucía
La formación naranja ha perdido los 21 escaños que tenía en el Parlamento Andaluz
La debacle es similar a las sufridas en Madrid y Castilla y León
Tras la flagrante derrota de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, su presidenta , Inés Arrimadas, ha llamado a los militantes de su partido a "reimpulsar" el proyecto iniciado en su día en Andalucía. Los naranjas han perdido toda su representación en el Parlamento andaluz y solo la conservan en algunos ayuntamientos y diputaciones.
Arrimadas reaccionaba de madrugada a través de Twitter, dando las gracias a Juan Marín "y al conjunto de compañeros" de Ciudadanos en Andalucía "por su esfuerzo y gran labor, en la Junta de Andalucía y en esta campaña".
Ha agradecido, además, el apoyo a "los más de 120.000 andaluces que siguen confiando en el proyecto liberal, que debemos reimpulsar entre todos", ha concluido.
Muchas gracias a @JuanMarin_Cs y al conjunto de compañeros de @Cs_Andalucia por su esfuerzo y gran labor, en la Junta de Andalucía y en esta campaña. Y gracias a los más de 120.000 andaluces que siguen confiando en el proyecto liberal, que debemos reimpulsar entre todos. pic.twitter.com/gn1cFKAPCX
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 19 de junio de 2022
Ilustraba el mensaje con una fotografía abrazando a Juan Marín durante un acto el pasado mes de mayo. El hundimiento de los naranjas en Andalucía es el suma y sigue de un formación política que lleva tres años en caída libre.
Golpe político y económico
El barco naranja empezó a hacer aguas tras las generales de noviembre de 2019. Perdieron 47 escaños tras el "No" de Albert Rivera a Pedro Sánchez. Se quedaron con 10 diputados. Su líder dejó la política e Inés Arrimadas tomó las riendas de un partido que se iba desinflando. Luego llegó Cataluña dónde perdieron 30 de sus 36 escaños.
La moción de censura fallida en Murcia, en marzo de 2021 fracturó el partido en esa región. Las elecciones anticipadas en Madrid también hicieron desaparecer a Ciudadanos del parlamento autonómico. En Castilla y León sólo Francisco Igea logró salvar su escaño. Los otros 11 se diluyeron entre los votantes del PP y los de Vox, que logró la vicepresidencia.
El batacazo autonómico le supone a Ciudadanos un grave problema económico. Ha dejado de ingresar casi 5, 5 millones de euros al perder más de la mitad de sus diputados autonómicos.