Caen dos clanes dedicados al tráfico de drogas con 22 detenidos, cinco en Andalucía


La red andaluza proveía de las sustancias estupefacientes y la gallega tenía pisos para distribuir esa droga
Hay tres detenidos en Sanlúcar, uno en Jerez y otro en Ayamonte, además de otros 17 en Ferrol (A Coruña)
Se ha intervenido hachís, cocaína, marihuana, armas, uniformes de la Guardia Civil y 20.000 euros en efectivo
Golpe al tráfico de drogas en el norte y sur español, con la desarticulación de un grupo criminal formado por clanes andaluces y gallegos. Hay en total 22 detenidos.
Los primeros eran proveedores, mientras que los segundos se encargaban de la distribución de las sustancias, según ha matizado en una nota la Policía Nacional.
MÁS
Piso en Ferrol para transportistas andaluces
La Operación Ruta de la Plata comenzó con las investigaciones en septiembre del 2021, tras detectarse el desplazamiento de miembros vinculados al narcotráfico desde Ferrol (A Coruña) hasta Isla Cristina (Huelva).

Viajaban a negociar el transporte de sustancias estupefacientes del sur al norte. Los agentes averiguaron la estructura del entramado y su vinculación con mafias dedicadas a distribuir hachís. Así descubrieron el modus operandi del grupo, que también cultivaba marihuana.
Los investigadores determinaron que tenían un piso de seguridad en Ferrol donde se alojaban los transportistas andaluces al llegar a Galicia. Allí se guardaba la droga antes de ser distribuida entre vendedores locales.
Resultó que en dicha vivienda, a finales de enero de 2022, hubo un incendio y a raíz de este se intervinieron más de 25 kilos de hachís. Cinco personas fueron arrestadas. Meses después, en abril, se desarrolló el operativo policial completo.
Dos uniformes de la Guardia Civil
Los registros y entradas a los inmuebles que ambos clanes tenían ubicados en municipios andaluces y gallegos permitieron destapar las “guarderías” de droga. La mayoría de los detenidos se localizaron en Ferrol, con 17 en total.
También se detuvo a tres miembros del clan sureño en Sanlúcar de Barrameda y otro en Jerez de la Frontera, ambas localidades de Cádiz. Además, otra persona fue arrestada en Ayamonte (Huelva).
Entre las intervenciones de droga, destacaron 30.297 gramos de hachís, 300 de cocaína y 40.000 gramos de cogollos de marihuana, así como 1.725 plantas de cannabis. Igualmente, los agentes hallaron 1.500 gramos de sustancia de corte.
Los miembros de los clanes tenían cuatro armas cortas, una escopeta de cañones recortados e incluso dos uniformes de la Guardia Civil. Además de 20.000 euros en efectivo.