El primer coche eléctrico de autoescuela de Andalucía llega a Jaén


El vehículo ha sido adquirido gracias a los fondos Moves de la Junta de Andalucía
Es el segundo coche eléctrico automático de autoescuela disponible en toda España
El acto ha contado con la presencia del delegado de la Junta de Andalucía en Jaén
Jaén ha sido el escenario elegido para presentar el primer vehículo eléctrico de autoescuela de Andalucía, el segundo en toda España. La adquisición del mismo se ha realizado a través de los planes Moves que está desarrollando la Junta de Andalucía en materia de eficiencia energética.
El vehículo, un Renaul Twingo eléctrico y con caja de cambios automática, ha sido adquirido por la autoescuela XL Formación Vial de la capital jienense. Para su compra, la empresa solicitó una subvención estimada en unos 7.000 euros como parte de los planes Moves de la Junta.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, aprovechó el acto para felicitar al responsable de la autoescuela, Francisco Peinado, "por apostar por el futuro, la sostenibilidad y la eficiencia energética, que es lo que nos va a mover en los próximo años".
Peinado, por su parte, agradeció el respaldo recibido y ha destacado que, aunque no es fácil ponerse al día de los nuevos tiempos, "es el momento de adaptarnos al futuro y coger las riendas de la movilidad sostenible".
A través de la Agencia Andaluza de la Energía, el gobierno autonómico ha subvencionado la compra de unos 400 vehículos eléctricos en la provincia de Jaén, así como la instalación de varios puntos de recarga desde 2019. Todo esto se ha enmarcado en los citados planes Moves. Según explicaba el delegado de la Junta en Jaén en funciones, Jesús Estrella, este plan pretende "seguir avanzando en la revolución verde por la que está apostando el Gobierno andaluz, conseguir la eficiencia energética y la implantación de vehículos eléctricos que sustituyan a aquellos con alta producción de emisiones de CO2".
Hasta 7.000€ en ayudas
El propio delegado autonómico señaló que las ayudas disponibles son de hasta 7.000€. Precisamente, esa es la cifra que roza la subvención obtenida por la autoescuela XL Formación Vial para adquirir el primer vehículo eléctrico de una autoescuela en Andalucía. Concretamente, la compra se ha enmarcado en la tercera fase de los planes Moves, basada en los conceptos de renovación del vehículo y puntos de recarga.
La Junta, para desarrollar estos programas, ha contado con un presupuesto de unos 67,5 millones de euros del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta finales de 2023 seguirán abiertos a aquellos que cumplan los requisitos.