La sequía y el calor ‘evaporan’ la laguna de Cañaveral de León y sus vecinos se quedan sin su refugio de verano


Una charca natural ubicada en el centro de este pueblo de Huelva sirve como refugio en verano
A pesar de ser una alberca de riesgo, el ayuntamiento permite el baño
La sequía mantiene la laguna sin agua y se ha prohibido llenarla de forma artificial
La nueva ola de calor que sufre el país, y especialmente Andalucía, recrudece la sequía que azota nuestro territorio desde hace meses. Las consecuencias ya se hacen visibles en el descenso del agua embalsada en todas las cuencas españolas, y los municipios más afectados, sobre todo en el sur, empiezan a anunciar restricciones.
Es el caso también de Cañaveral de León (Huelva), donde este verano han perdido su tesoro natural más preciado: la laguna. Declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), les luce este verano prácticamente seca debido a la escasez de agua en el manantial del que se nutre. La sequía, la escasez de lluvia y las altas temperaturas no han propiciado que el acuífero se llene, y desde la primavera de 2021, esta famosa laguna no recibe agua alguna.

Según ha informado el propio Ayuntamiento del municipio, y ante las pesimistas previsiones, el consistorio solicitó a finales de junio un informe de viabilidad a la empresa gestora integral del agua en Huelva para explorar la posibilidad de acometer el llenado de la laguna de forma artificial con camiones cisternas. Sólo así podrían disfrutar sus vecinos de una piscina natural en la que poder refrescarse en pleno verano. Sin embargo, el resultado definitivo de ese informe tumbó esta esperanza: hubo que reservar el agua del único pozo no agotado para garantizar el consumo humano.
Posted by Ayto. Cañaveral de León on Thursday, July 7, 2022
Un coste inasumible
Otra opción explorada por el consistorio fue el de contratar de forma externa camiones cisterna para su llenado, pero los cálculos disparaban el coste de la operación a más de 13.000 euros. Un coste “completamente inasumible para este Ayuntamiento”, aseguran fuentes del mismo.
Por tanto, “este verano La Laguna no podrá estar disponible para el baño”, sentencia el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Cañaveral de León. “Es una decisión muy difícil”, aseguran, “porque la laguna es muy importante para la actividad cultural y económica del pueblo”. Sin embargo, han primado la necesidad de disponer de agua para el consumo de agua y el cuidado del ganado, principal actividad económica de la zona.