58 alumnos de Málaga atrapados en Estocolmo por la huelga de pilotos de la aerolínea


Los alumnos tiene entre 12 y 16 años y participaron en una competición de balonmano
La huelga de pilotos de la aerolínea provocó la cancelación del vuelo
Esperan que el miércoles puedan emprender la vuelta, posiblemente pasando por Londres
58 alumnos de entre 12 y 16 años del colegio Puertosol de Málaga, junto a los nueve entrenadores que les acompañan, siguen en Estocolmo después de que se cancelase el vuelo que les debía haber traído de vuelta el domingo. La huelga de pilotos de la aerolínea Scandinavian Airlines ha provocado que no pudieran volar y, por el momento, no tengan otro viaje disponible para volver.
Los alumnos participaron en el torneo de balonmano Partille Cup, una competición mundial de altísimo nivel. El sábado, cuando volvían hacia Estocolmo desde Göteborg, se enteraron de la cancelación y comenzaron los problemas para poder regresar a casa. El vuelo que debía haber partido a las 16:05 nunca salió.
"Los niños llevan desde el sábado allí y por mucho que se reclamaba, la aerolínea pasaba de nosotros", explica a NIUS Mayte, madre de Guillermo, uno de los alumnos que sigue en Suecia. "Hablo con mi hijo tres o cuatro veces al día y los entrenadores nos informan por un grupo de difusión de todas las novedades", asegura.
Los chicos, tal y como explica la madre de Guillermo, cuenta que "los chicos están contentos por la competición porque les hacía mucha ilusión". Aun así, la situación les empieza a afectar, ya que "hay algunos chicos que están lesionados y otros que tienen otras competiciones próximamente y tienen ganas de volver ya, se les está haciendo pesado".
El miércoles, día clave
Tras conocerse la situación, la embajadora de España en Suecia, Cristina Latorre, se interesó por el estado de los chicos. Mayte asegura que "la embajadora se está portando muy bien con nosotros, ha presionado para que la aerolínea nos ofrezca hospedaje y alimentación". Además, desde la embajada están gestionando los permisos de viaje de los menores, los cuales solo estaban disponibles hasta el domingo.
Según han podido saber los padres de los alumnos, el miércoles será un día clave donde podrían volver a casa. "En principio sabremos ese día algo y una de las posibilidades es que vuelen a Londres y, desde ahí, vuelvan a Málaga, pero no es seguro", relata Mayte, preocupada. Tampoco es seguro si se dividirá el grupo para viajar o si podrán hacerlo todos juntos.
Dentro de las gestiones de la embajada, está la de tramitar documentos temporales que suplan a los pasaportes de los niños, pues al viajar a Suecia y no ser necesario, algunos como el Guillermo, el hijo de Mayte, no lo llevan. En caso de pasar por Londres u otro país fuera del espacio Schengen, deben llevarlo.