Andalucía afronta la fase extrema de la ola de calor con cuatro provincias en alerta naranja


La ola de calor se recrudecerá el martes y el miércoles, con más provincias en alerta
Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén superarán este lunes los 42 grados de temperatura
Se esperan noches tórridas con temperaturas mínimas que no bajarán de los 25 grados
La segunda gran ola de calor de este verano llega, de forma oficiosa, este lunes a la Península tras dejarse notar ya el pasado domingo en las Islas Canarias. Este episodio de calor extremo afectará este lunes especialmente a Extremadura y Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por altas temperaturas.
En concreto, en Andalucía son las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén las que permanecerán en alerta naranja por temperaturas máximas que podrán alcanzar, e incluso superar, los 42 grados. Sólo Málaga se libra, de momento, del sofoco de esta ola de calor en el sur, ya que el resto de provincias también registran hoy avisos de riesgo. Granada, Almería y Cádiz están en alerta amarilla.
⚠️Actualizamos #AvisoEspecial #OlaDeCalor
— AEMET (@AEMET_Esp) 10 de julio de 2022
🔴Es muy probable que entre M12-J14 sea periodo álgido ola de calor. La posterior evolución es incierta. Existe gran incertidumbre en finalización.
🔴Las temperaturas más altas se alcanzarán en el cuadrante SW peninsular y Canarias. pic.twitter.com/MPuJ6TOION
Fase aguda de la ola de calor
La previsión es que este calor extremo se recrudezca, aún más, conforme avance la semana en Andalucía. Así, la AEMET ha previsto para las jornadas del martes y el miércoles extender esta alerta naranja también a la provincia de Granada. Durante estos días está previsto que se superen los cuarenta grados de temperatura en el grueso del territorio andaluz, a excepción de Málaga.
Conciliar el sueño será también tarea prácticamente imposible. A lo largo de la semana las noches serán cálidas e incluso tórridas. La previsión es que generalmente las temperaturas mínimas en Andalucía no bajen estas madrugadas de los veinte grados, llegando incluso a marcar los 25.
Una DANA impulsa la masa de aire caliente
Una DANA que se ha posicionado en los alrededores de Madeira es la causante de que la ola de calor se agudice durante esta semana. Esta Depresión Aislada de Niveles Altos ha empujado una masa de aire muy cálida de origen africano hacia la península.
Los modelos se van aclarando y por desgracia se confirma el escenario donde la dana se sitúa en los alrededores de Madeira y desde ahí impulsa una masa muy cálida de origen africano sobre nosotros. Eso significa que a partir del martes suben aún más las temperaturas. Sigue... pic.twitter.com/xdPOnLmNjb
— MeteoHuelva.es (@Meteohuelva) 10 de julio de 2022
Ello provocará, según los modelos meteorológicos, que la ola de calor se prolongue durante “demasiados días” y se extienda hasta el siguiente fin de semana con valores muy altos.