Jesús Aguirre, de la gestión del covid en Andalucía a presidir el parlamento

Su campechanía a la hora de hablar ha provocado varias polémicas como cuando habló de los restos de la vacuna del coronavirus como "culillos"
Se iba a de viaje del Imserso en 2019 cuando recibió la llamada de Juanma Moreno para que se ocupara de la cartera de Salud
Médico de atención primaria se ha convertido en una referencia dentro del PP en materia de Sanidad desde que fue nombrado senador en 2008
Jesús Aguirre se convertirá este jueves en el próximo presidente del Parlamento andaluz. Juanma Moreno confía así en el hasta ahora consejero de Salud y Familias en funciones de la Junta de Andalucía como sustituto de Marta Bosquet (Ciudadanos). Durante su etapa al frente de Salud, Aguirre ha tenido que gestionar, entre otras, la crisis de la listeria y la gestión del coronavirus.
Voy a proponer a @jesusraguirre como nuevo presidente del @ParlamentoAnd. Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) 13 de julio de 2022
Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces. pic.twitter.com/rPfQlK2g4C
De médico a político
Jesús Aguirre nació el 29 de agosto de 1955 en Córdoba. En el año 1979 se licenció en Medicina. Ejerció la profesión de médico de familia en varios municipios cordobesas y en Córdoba capital. Además, fue Presidente del Colegio de Médicos de dicha localidad entre 2000 y 2006.
Es en el año 2008 cuando entra en política, de la mano de José Antonio Nieto. Fue propuesto en las listas del Partido Popular para el Senado por la provincia de Córdoba, manteniendo su escaño durante 11 años. Además fue elegido como responsable de salud del PP andaluz.
Finalmente, el 21 de enero de 2019, fue nombrado consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por parte de Juanma Moreno. Una confianza en Aguirre que se ha reforzado durante sus cuatro años al frente de Salud y que ya se volvió a ver en las pasadas elecciones, cuando Aguirre fue como número uno en las listas del PP por Córdoba.
A punto de irse de viaje
Según cuentan diversos medios, Aguirre se enteró de la noticia de que se convertía en consejero por televisión. De hecho, tenía contratado un viaje a Menorca con el Imserso y tuvo que insistir hasta el último momento para que le devolvieran el dinero. Debatió con su mujer, también médico, el tema de ponerse al frente de la Consejería. Por aquel entonces no se imaginaban lo que se le venía encima: la bacteria de la listeriosis, el virus del Nilo o la pandemia.
Crisis de la listeria y del coronavirus
A los seis meses de tomar posesión del cargo, Jesús Aguirre tuvo que enfrentarse a la conocida como "crisis de la carne mechá". Este producto de la empresa Magrudis se comercializó contaminado con listeria y rápidamente activó todas las alertas ante las numerosas intoxicaciones. Era agosto de 2019. La crisis sanitaria en Andalucía tuvo la atención de todo el país y se acabó convirtiendo en el segundo mayor brote de listeriosis desde que hay registros, con un total de 300 infectados y tres fallecidos.
Además, también ha ejercido su cargo como consejero de Salud durante los años más duros de la pandemia. Él ha sido la cara diaria al frente de la gestión de esta crisis en Andalucía. Partidario hasta el final del uso de la mascarilla en interiores y de los famosos toques de queda.

Pero además de tomar decisiones en los momentos más duros, Aguirre también se ha vuelto una de las personas más virales en internet. Su particular campechanía a la hora de expresarse en público le ha hecho convertirse en protagonista de memes en las redes sociales en numerosas ocasiones:
ME PUEDE DAR USTE ARGUNA RASON POR LA QUE ESTE SARMOREJO NO ESTA ABUNDANTEMENTE TODO SARPICADO DE JAMON POR LO ARTO??? pic.twitter.com/cIMIR6gCBq
— MALACARA (@malacarasev) 13 de julio de 2022
Aguirre tampoco ha estado exento de polémicas por algunas de sus declaraciones. Una de sus intervenciones más sonadas fue la del famoso "culillo", en referencia al resto que quedaba en los viales de la vacuna del covid y que se aprovechaban para poner una dosis más cuando por entonces las vacunas aún eran escasas.
🔴La Junta de Andalucía de Juanma Moreno está desperdiciando el 20% de la vacuna de Pfizer porque no ha comprado las jeringuillas adecuadas. El Consejero de Salud dice que es "UN CULILLO".
— Pegasus (@Pegasus15056622) 21 de enero de 2021
Si esto es Marte que alguien me despierte ya!!!!! pic.twitter.com/qDTkJDbJJg
Otra de sus declaraciones más polémicas fue la afirmación que hizo sobre el término "violencia intrafamiliar". Aguirre aseguró que no acababa de diferenciar este término de la violencia de género, en la misma línea que lo que defendía VOX.
Presidente del parlamento andaluz
Aguirre presidirá la mesa de edad de la sesión constitutiva y mantendrá la posición como presidente del Parlamento ya que el PP tiene mayoría absoluta. Aguirre se convierte así en el tercer cordobés que preside el Parlamento, después de ser ejercido por los socialistas Manuel Gracia y Juan Pablo Durán.