Dos horas de retraso y sin aire acondicionado en el tren de Madrid a Cádiz


El tren acumuló retardo de hasta dos horas y los viajeros sufrieron altas temperaturas en el interior
Algunos pasajeros del tren afirmaban estar "a punto de desmayarnos" por el calor
Los problemas con el sistema de refrigeración se han repetido en varios viajes más
En plena ola de calor los medios de transportes acostumbran a mantener el aire acondicionado activo para mitigar el calor en el interior de la cabina, bien sea autobús, coche o tren. Las altas temperaturas propias del verano, especialmente en olas de calor, convierten este tipo de viajes, especialmente cuando son desplazamientos largos, en una quimera si no hay posibilidad de refrescar el interior del vehículo.
Esto es lo que han sufrido los pasajeros del tren de Renfe que viajaba este miércoles desde Madrid hasta Cádiz. El vehículo, un Alvia, hacía su ruta tradicional saliendo a las 13.05h desde la estación de Puerta de Atocha de la capital, aunque sufrió varios percances por el camino que obligaron al tren a detenerse durante el trayecto. Esto retrasó su recorrido, acumulando hasta dos horas de demora.
No obstante, para los pasajeros que en el interior del tren se encontraban, el retardo no fue el mayor de los problemas, toda vez que el sistema de aire acondicionado falló y dejó de refrigerar las cabinas en horario de máximas temperaturas al tratarse del mediodía. Algunos viajeros comentaron en redes que, por parte de Renfe no recibieron ningún refrigerio para sobrellevar la situación.
Precisamente los propios usuarios del tren son los que han hecho sonar la voz de alarma en las redes sociales, comentando la situación vivida. Algunos afirman estar "a punto de desmayarnos" en un caso de temperatura, según comentaban "casi a 40ºC".
@Renfe @Inforenfe 1h 30 min de retraso y además se rompe el aire acondicionado (sin darnos botellas de agua a pesar de estar casi a 40°C). Todo ha salido muy bien en el tren Madrid - Cádiz de la 13:05🥴
— Jorge Reig (@jorgereigl) 13 de julio de 2022
@Renfe estamos en el tren madrid a#- Cádiz a punto de desmayarnos del calor que hace. No funciona el aire? No quieren gastar? Encima con una hora de retraso
— Sipibi (@Sipibi80) 13 de julio de 2022
Por el momento, Renfe no ha dado respuesta a NIUS sobre los motivos del fallo en el sistema del aire acondicionado o la ausencia de posibles refrigerios para que los viajeros paliasen los efectos del calor.
Fallos recurrentes
Según ha podido saber NIUS, los fallos en los aires acondicionados de los trenes no han sido algo exclusivo de este viaje. Ana, madre de una menor de 11 años que ha hecho el trayecto inverso, desde Cádiz a Madrid, en la tarde del jueves afirma que la situación fue semejante.
"Mi hija me escribió diciendo que era horrible y que se moría de sed", comenta a NIUS, "que por favor cuando llegase a Madrid le esperase con una botella de agua". Ana nos confirma que ninguno de los pasajeros de este tren, que debía llegar a la capital a las 16.45h, lo hizo con 45 minutos de retraso y sin aire acondicionado desde poco después de arrancar. Según esta madre, los responsables del grupo de campamento escolar con que viajaba su hija van a presentar una reclamación por lo sucedido.
También asegura Ana que en la mañana de este jueves, otro grupo de menores que viajaban desde Atocha hasta Cádiz vivió una situación semejante sin aire acondicionado durante el trayecto.