El incendio de la Sierra de Mijas afecta ya a cerca de 2.000 hectáreas en un "escenario complicado por la orografía y la meteorología"

Autorizan el regreso a casa de 300 vecinos de la urbanización Lauro Golf de Alhaurín de la Torre
Se mantiene el desalojo preventivo de 2.765 personas
A lo largo del día se incorporarán a los trabajos de extinción hasta 18 medios aéreos
El operativo desplegado en la provincia de Málaga con motivo del incendio forestal declarado en la Sierra de Mijas se enfrenta a "las horas más complicadas del día", con 280 profesionales del Infoca, 7 vehículos pesados de extinción y 15 medios aéreos.
Se está actuando en cuatro focos. A los efectivos del Infoca hay que sumar miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, ascendiendo a más de 400 los efectivos que integran el operativo.
Desde el Infoca se recuerda que el escenario es complicado tanto por la orografía como por la meteorología, motivo por el que no se descarta que se produzcan reactivaciones en determinadas zonas del incendio.
🔴 ACTUALIZAMOS | #IFMijas. En estos momentos, el operativo desplegado se dispone a trabajar las horas más complicadas del día, con 280 profesionales, 7 vehículos pesados de extinción y 15 medios aéreos. pic.twitter.com/zs3iCRR9w7
— INFOCA (@Plan_INFOCA) 16 de julio de 2022
El fuego, declarado a mediodía del viernes en el paraje El Higuerón de la localidad malagueña de Mijas, ya ha recorrido, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, 1.890 hectáreas de superficie.
🎥 Hasta 18 medios aéreos van a formar parte del operativo que despliega hoy el @Plan_INFOCA para combatir el #IFMijas. Mientras, la Brigada de Investigación @AAMM_And ya trabaja sobre el terreno para esclarecer las causas del incendio #Málaga @E112Andalucia @AndaluciaJunta pic.twitter.com/eTbq1os3DO
— Carmen Crespo (@CarmenCrespoPP) 16 de julio de 2022
Agentes Medio Ambiente de Andalucía pertenecientes a la Brigada de Incendios trabajan ya en la investigación destinada a esclarecer el origen del fuego. "Espero que pronto tengamos noticias sobre la causa de este incendio: si es una negligencia, si es una causa fortuita o si es provocado", ha señalado Carmen Crespo.
Regresan a sus casas
300 vecinos de la urbanización Lauro Golf de Alhaurín de la Torre, que habían sido evacuados de manera preventiva, ya han podido regresar a sus casas. Es una de las decisiones adoptadas en la reunión de coordinación celebrada esta mañana tras analizar la evolución del incendio.
De este modo, se autoriza la vuelta a sus viviendas a los desalojados cuyas casas se sitúan en la zona de la carretera A-404 hacia abajo. Para el resto de evacuados, 2.765, se mantiene el desalojo preventivo.
Dos albergues habilitados
Más de medio centenar de personas han pasado la noche en los albergues provisionales ubicados en el polideportivo de Alhaurín de La Torre y el pabellón de El Limón en Alhaurín El Grande, donde hay habilitadas 200 plazas.
Cruz Roja ha activado el programa que permitirá alimentar a un centenar de personas.
Por otro lado, se mantiene cortada al tráfico la carretera A-404 entre los kilómetros 9 y 18 en Alhaurín a causa del incendio.