Medio año de espera para sacarse el carnet de conducir en Granada: "Así no puedo encontrar trabajo"


Algunos alumnos han llegado a perder oportunidades laborales debido a estos retrasos
En Granada, cerca de 9.000 alumnos esperan poder presentarse al examen teórico
Las autoescuelas piden que se refuerce la plantilla de examinadores, sobre todo en verano
Cerca de 6 meses es lo que tienen que esperar alumnos de las autoescuelas en Granada para poder convertirse en conductores noveles. La falta de plantilla de examinadores y la mala organización la están pagando ellos. Según indican las propias autoescuelas, Granada acumula a 8.600 personas a la espera de poder realizar el examen teórico.
Félix Cabrera es uno de los afectados. Tiene 20 años y llevaba tiempo queriendo encontrar un trabajo. "El problema es que en todos me pedían el carnet de conducir, así que lo primero que hice es apuntarme a la autoescuela en enero". Tras dos meses de estudio diario, Félix se sintió preparado y quiso presentarse. "El día antes estuve todo el día en la academia haciendo los test, cuando voy camino de mi casa me dicen que no he entrado en la lista, que somos demasiados". Así hasta en cuatro ocasiones. "Parecía que podía presentarme, y nada, vuelta a empezar".
"Por un momento pensé en dejarlo, al final estuve cinco meses liado con el tema y sin poder encontrar trabajo". En ese tiempo nos cuenta Félix que podría haber aprovechado el tiempo para otra cosa. Finalmente, en junio ha conseguido aprobar a la primera, eso sí, cuando ha podido presentarse. "Por fin voy a poder trabajar este verano".

Roberto Navarro está viviendo ahora mismo una situación similar. Tiene 19 años y está pendiente de las convocatorias. El problema es que solo hay un examen al mes. "Yo me presento el día 27, en un principio, pero como no apruebe.., tengo que esperar a finales de agosto". También llevaba varios meses esperando para examinarse. "Trabajo en una carpintería en Baza y ahora mismo lo que hago es apañarme yendo en moto, pero la verdad es que me gustaría aprobar el coche cuanto antes. La moto no es buena ni con tanto calor ni con el frío que hace aquí en invierno. Tampoco hay transporte público para llegar a mi puesto de trabajo".

El sector de las autoescuelas lleva tiempo manifestándose por esta problemática. Calculan que la plantilla de examinadores de Granada se ha reducido un 20 % en la última década, una cifra que empeora durante el verano debido al pico de demanda de muchos estudiantes.
José Blas Valero, presidente de la Federación Andaluza de Autoescuelas y la asociación provincial de Granada, señala a NIUS la falta de personal como el principal problema de estos retrasos. "Nosotros estamos en una situación precaria y muy comprometida. No tenemos personal suficiente, había 90 personas en la jefatura provincial hace cuatro años y ahora hay 60, 30 funcionarios menos, y en verano la demanda crece". Desde la asociación insisten en la importancia de que desde la Administración Pública se dote a las jefaturas de suficientes examinadores. "Ahora mismo hay seis examinadores menos que hace un año". Además, algunas autoescuelas nos dicen que seguirán manifestándose este verano por su cuenta para seguir haciendo ruido.
MÁS
Las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico aumentan un 20% con el calor extremo
Las autoescuelas valencianas aparcan los coches y dejan de dar prácticas ante la subida del combustible
Autoescuelas piden que los conductores que se examinen con coche automático puedan conducir también uno manual