El pueblo de Fuente Vaqueros se encierra durante 12 horas en el consultorio para pedir más médicos


Los vecinos denuncian que desde la Consejería de Salud "están jugando con sus vidas"
Se están produciendo retrasos en analíticas y demás pruebas médicas
Solo se mantiene un puesto de médico para una población de 4.500 personas
Armados con varios litros de agua y comida suficiente como para aguantar durante varios días si hiciera falta, los vecinos de Fuente Vaqueros han decidido encerrarse en el centro de salud para reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que destine más profesionales sanitarios a este municipio granadino.
La localidad cuenta con 4.500 habitantes censados y de los tres puestos médicos, tres de enfermería y un pediatra que han tenido sus consultas allí, solo queda un médico que "ni siquiera está a tiempo completo, sino que tenemos que compartirlo con otros municipios y hay días que no tenemos a nadie a quien recurrir si tenemos una urgencia".
Así lo cuenta a Niusdiario Antonio, un vecino de esta localidad granadina que ha querido acompañar a su alcalde en este encierro porque "estamos hartos de que desde las instituciones jueguen con nuestra vida". "A partir de las 12 de la mañana directamente no tenemos ningún médico, porque este sale a atender a los pacientes a sus domicilios y el consultorio se queda vacío", indica.
Es por eso que la población está indignada con lo que consideran "es un servicio deficitario". Aseguran que la "buena suerte" ha hecho que no hayan ocurrido "más desgracias" en el pueblo, pero les preocupa sobre todo ahora que la ola de calor puede afectar mucho a los niños y a las personas más mayores.

"Semanas enteras hemos estado sin pediatra. Teniendo que llevar a los niños enfermos a otros municipios porque aquí no los podía ver nadie", asegura Sandra, una de las madres afectadas.
"Estamos llegando a una situación caótica. Hay vecinos pendientes de analíticas y de tratamientos y no consiguen una cita con el profesional sanitario porque no lo tenemos", recalca José Manuel Molino, alcalde de Fuente Vaqueros, y quien explica que la respuesta de Salud a sus peticiones ha sido "que nos tenemos que acostumbrar porque no vamos a recuperar los tres servicios médicos"
Se da además la circunstancia que durante los últimos tres años han desaparecido puestos de todo el distrito sanitario y de los 17 que debería haber solo quedan 11 médicos, algo que se agrava durante el verano debido a las vacaciones de los profesionales sanitarios "que no se cubren".
Así las cosas, durante las próximas 12 horas los vecinos estarán encerrados en el consultorio médico. "Las puertas están abiertas hasta las 12 de la noche para todos los fuenterinos que quieran acompañarnos", recuerda Molino.