Una calabaza de más de 100 kilos y una sandía de 30 ganan el concurso de la huerta veraniega de Los Palacios

Este tradicional concurso coincide con la festividad de la patrona de la localidad, la Virgen de las Nieves
El momento más esperado del concurso es cuando se procede al pesado de los ejemplares, que siempre crean gran expectación entre el público asistente
Se han presentado un total de 10 agricultores y la misma vecina ha sido la ganadora de ambos "pesos pesados"
Aurora Rodríguez se ha hecho famosa en su pueblo. El motivo, una calabaza de 112 kilos y una sandía negra de 28,5 cultivadas en su huerto, que han sido las ganadoras del concurso anual de productos agrícolas organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en Sevilla.
Precisamente, este municipio es conocido por ser la huerta sevillana. Nadie pone en duda la calidad de los productos que allí se cultivan. Por ello, cada año el consistorio lleva a cabo un concurso con premios que van de los 300 euros -para el primer premio- a los 50 euros- para el tercero. Según señala el alcalde Juan Manuel Valle en una nota de prensa, con esta iniciativa pretenden "fomentar los valores del cultivo, la producción de los productos que ofrece el campo palaciego y que se puedan mostrar así a los vecinos del municipio, a la comarca y a toda provincia".
Ana Rodríguez, en Uva Layrén, Alfredo Amuedo en Uva emparrada; Aurora Rodríguez en Sandía Negra y Calabaza y Enrique Molina en sandía rayada se alzan con los primeros premios del tradicional concurso que organiza la Delegación Municipal de Agricultura pic.twitter.com/1VWoDAHfFy
— Ayto Los Palacios (@aytolospalacios) 22 de julio de 2022
En la categoría de esta verdura tan popular en la zona, la más pequeña que se ha llevado el tercer premio "solo" ha pesado 101,5 kilos. La calabaza que se ha llevado el segundo premio ha pesado 106. Precisamente, el momento más esperado del concurso es cuando se procede al pesado de los ejemplares presentados, que siempre crean gran expectación entre el público asistente.
También ha habido premios en otras categorías puesto que la huerta sevillana no es un manjar menor. En sandía rayada, el vencedor Enrique Molina presentó un ejemplar de 26 kilos, mientras que en uva parrada el racimo ganador de Ana Rodríguez pesó 4 kilos 490 gramos y en uva layrén el racimo de Alfredo Amuedo fue de 3 kilos 450 gramos. Otro de los motivo por los que es conocido este pueblo es por su tradición vitícola. En total se han presentado 10 agricultores, por eso desde el ayuntamiento esperan que no se pierda la tradición de algo "tan nuestro" como la huerta de verano.
Festividad de su patrona
Este tradicional concurso, organizado por la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento, se celebra en torno a la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad. Precisamente, esta noche, a las 21:15 horas, Luis Miguel Murube Díaz pronuncia el pregón en la parroquia de Santa María la Blanca. La procesión de la Virgen será la tarde del 5 de agosto. Mientras llega, los vecinos de este pueblo podrán disfrutar sin duda de estos productos de temporada.