Las croquetas ambulantes de Málaga que salen de gira por ferias y festivales


Luis y José iniciaron el proyecto aprovechando la receta del ajobacalao de su abuela
Muchos visitantes los esperan en festivales y ferias año tras año
"Tenemos el defecto de no decir que no", afirma Luis Espejo, fundador de la empresa
Ir a un festival de música o a una feria es sinónimo de encontrarse decenas de establecimientos ambulantes que ofrecen, sobre todo, bocadillos, hamburguesas y perritos calientes para que los visitantes puedan comer cuando deseen. Lo que no es tan habitual es ver un puesto de croquetas ambulantes como se puede encontrar en la provincia de Málaga.
Luis y José Espejo son los hermanos responsables de que cientos de personas esperen para comprar uno de sus cartuchos de croquetas en lugares que son habitualmente tierra de hamburguesas u otras comidas rápidas. "El origen de todo esto fue las ganas de darnos a conocer", reconoce a NIUS Luis, fundador de la empresa Lujo del Paladar de Vélez-Málaga. Sus croquetas ya son imprescindibles en sitios como el camping del festival Weekend Beach de Torre del Mar, Málaga, o el Tres Culturas de Frigiliana.
"Nosotros pensamos que si había puestos de hamburguesas o perritos, ¿por qué no uno de croquetas?, asegura Luis. "Ya hemos ido cinco años y tenemos a muchos clientes que repiten cada año y que vienen a buscarnos", afirma. No obstante, lejos de lo que muchos piensan de entrada de que es una comida propia para cuando los visitantes ya han bebido, el cofundador de Lujo del Paladar deja claro que "vienen a cualquier hora del día porque les encanta".
Si hay algo que llevan con orgullo Luis y su hermano José es la calidad de las croquetas que ofrecen, que son "completamente caseras", aunque sus inicios estaban en otro producto muy típico de su tierra, el ajobacalao. "Tomamos la receta de nuestra abuela materna y a partir de ahí empezamos con el bacalao salado y lo empezamos a dar a conocer", recuerda.
Poco a poco, su bacalao se fue haciendo famoso hasta que, un día, un cliente les pidió hacerlo en croquetas, las cuales triunfaron. Más adelante, se pasaron a las de pollo y jamón y, después, no pararon. Todo esto es una consecuencia de que, como reconoce el propio Luis, "tenemos el defecto de no decir que no".
Calidad antes que cantidad
Estos hermanos de Vélez-Málaga tienen su propia fábrica de croquetas, que ofrecen en su tienda física de este municipio. Aunque su principal cliente son restaurantes a los que envían sus productos. "Nosotros vivimos sobre todo de restauración, son nuestros mejores clientes, pero también vendemos y enviamos a particulares", asegura Luis. "La mayoría de clientes a los que enviamos son de la provincia, pero tenemos clientes por toda España, incluso dos en Cataluña", afirma.
Pese al éxito de su producto, tienen claro que seguirán trabajando de la misma forma. "Las croquetas son totalmente caseras, con productos frescos que, siempre que se puede, son de la zona", asegura el creador de Lujo del Paladar. "Si no podemos hacer más cantidad, hacemos menos pero preferimos que mantenga la calidad y siga siendo casera", reconoce. Aunque si hay algo que tiene claro es que "no es por echarme flores, pero fabricantes de croquetas hay muchos y ningunas tan buenas como las nuestras".