Ramón Fernández-Pacheco, moderación para la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andalucía


El nuevo consejero de la Junta de Andalucía viene de ser alcalde de Almería desde 2015
Su perfil moderado le permitió ganarse a los almerienses para reeditar alcaldía en 2019
Bajas "de última hora" complican a Juanma Moreno la formación del nuevo Gobierno de Andalucía
Dentro del elenco de las incorporaciones al Consejo de Gobierno que ha presentado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para su nueva andadura al frente del ejecutivo andaluz, hay una cara que destaca especialmente, la de Ramón Fernández-Pacheco, hasta ahora alcalde de Almería, .
Quién es Ramón Fernández-Pacheco
Ramón Fernández-Pacheco nació en Barcelona en 1983, pero con apenas siete años se marchó a Almería, ciudad de origen de su madre. Estudió en la Universidad de Almería la Licenciatura de Derecho, marchando un año de Erasmus a Sicilia y, posteriormente, especializándose como abogado urbanista. Está casado y tiene dos hijos.
Su carrera política arrancó cuando entró a formar parte de las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Como muchos otros jóvenes, fue tomando cada vez más y más responsabilidades dentro de la formación local hasta el punto en que dio el salto al salón de plenos del Ayuntamiento de Almería como Concejal de Cultura.
Esta evolución localista la llevó paralela a la orgánica dentro de su partido, donde pasó a ser, primero, Vicesecretario general de Organización del PP en Almería y, posteriormente, Coordinador de Acción Política a nivel autonómico. Precisamente este era el cargo que ostentaba en su partido cuando, en 2015, pasó a ser Primer Teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, convirtiéndose en la mano derecha de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde en ese momento.
Fue precisamente a Rodríguez-Comendador al que sustituyó cuando este dimitió como alcalde y Fernández-Pacheco tomó posesión. En 2019, con el lema de 'la confianza', fue reelegido alcalde. Ahora, tras el nombramiento como nuevo Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, cierra su etapa como regidor municipal.
Como despedida, Fernández-Pacheco ha querido aprovechar para "dar las gracias" a su ciudad por "el enorme cariño que siempre me ha demostrado", a través de su cuenta de Twitter. También, a modo de balance, considera que el número de aciertos es "superior al de los errores" y cierra con un "gracias, Almería".
Con enorme agradecimiento a @JuanMa_Moreno afronto con mucha ilusión el honor de asumir el cargo de Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la @AndaluciaJunta, que pone punto final a mi periodo como Alcalde de Almería.
— Ramón Fernández-Pacheco M (@RamonFPM) 25 de julio de 2022
Desde la moderación
El perfil de Fernández-Pacheco es el de un político que en todo momento se ha mostrado moderado a la hora de debatir y en sus propias opiniones. Nunca una palabra más alta que otra ni en los más acalorados debates.
Aprovechando esta presencia, fue nombrado como segundo del entonces alcalde de Almería, Comendador, para dar el paso de relevarle. Como concejal de Urbanismo y portavoz municipal, se curtió frente a sus adversarios políticos y ganó popularidad entre los ciudadanos, el objetivo pretendido con su nombramiento para así obtener un relevo lo más tranquilo posible en la alcaldía almeriense.
El alcalde más votado de la provincia
En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, Ramón Fernández-Pacheco se convirtió en el regidor más votado de toda la provincia, además del único alcalde popular en gobernar en solitario.
Fue su talante moderado y conciliador lo que le hizo conservar e incrementar la confianza de los ciudadanos, lo que se tradujo en 34.087 votos, el 43,44% del total. De esta forma, se consolidó como uno de los hombres fuertes del PP en Andalucía.
MÁS
Una familia de Arahal recibe una carta de la Junta solicitando datos personales a su hija fallecida hace más de 35 años
Juan Espadas, Susana Díaz y Víctor González, propuestas del PSOE-A a senadores por designación autonómica
El PP andaluz propondrá a Arenas, Bendodo, Bravo, Ruiz-Sillero y García-Pelayo como senadores