El PSOE acatará la sentencia del caso ERE y Moreno lamenta que Andalucía "vuelva a ser noticia por la corrupción"


Por su parte, Vox ha instado al PSOE a devolver "hasta el último céntimo de euro distraído"
La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla se dictó hace dos años y medio
La sentencia del TS condena a Griñán a seis años de cárcel y a Chaves a 9 años de inhabilitación
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha reafirmado este martes en defender la "honorabilidad" de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán pese a la sentencia del Tribunal Supremo que ha ratificado sus condenas por el caso de los expedientes de regulación de empleo ERE fraudulentos, un fallo que el dirigente socialista ha querido dejar claro que "acata", pero que no se ha adoptado de forma unánime por parte de la sala, ya que va a contar con el voto discrepante de dos de las magistradas encargadas del caso.
Así lo ha puesto de relieve Juan Espadas en una comparecencia convocada de urgencia en la sede del PSOE-A, en Sevilla, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también ex consejero de Economía y Hacienda, fue condenado además por malversación recibiendo pena de cárcel.
Juan Espadas ha comenzado su comparecencia para expresar el "posicionamiento oficial" del PSOE-A respecto a esta sentencia señalando que el de este martes es "sin duda un día doloroso, difícil para los socialistas andaluces, y para su secretario general, pero también es día para dar la cara", y dejar claro que los socialistas "acatamos siempre las resoluciones judiciales", si bien el fallo conocido este martes "muestra que dos de cinco magistrados no lo comparten".
En esa línea, Espadas se ha ratificado en defender "la honorabilidad de estas personas que han dedicado toda su vida al servicio público", y bajo cuyos mandatos se produjo "buena parte del progreso de Andalucía", según ha valorado.
El PP-A, con un "sentimiento agridulce"
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este martes que Andalucía vuelva a ser "hoy noticia" por asuntos relacionados con la corrupción y ha manifestado que esa resolución del TS le genera un sentimiento "agridulce" porque el nombre de Andalucía es noticia no por cosas agradables, sino por cosas "relacionadas con la corrupción".
En una entrevista con Canal Sur, ha insistido en que es un día de "tristeza", porque no le gusta que la imagen de Andalucía se "vincule con la corrupción".
Por otro lado, Moreno ha indicado que le produce "cierto alivio" que al final se "haga justicia", porque, por lo que dice el Tribunal Supremo, el PSOE "repartió de manera arbitraria 680 millones de euros, sin transparencia y a capricho", y al final esas cosas se "tienen que pagar". Moreno ha indicado que su objetivo es que parte de esos recursos se devuelva a las arcas públicas.
Vox insta al PSOE a "devolver el dinero distraído"
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz Javier Cortés ha valorado también la sentencia del Tribunal Supremo y ha dicho que en su partido "nos alegramos" por ello.
De igual modo, Javier Cortés ha realizado en un comunicado un llamamiento al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para que "el PSOE andaluz devuelva hasta el último céntimo de euro distraído de los andaluces, y nos diga dónde, cómo y cuándo van a devolver todo el dinero".
La sentencia que ratifica las condenas ha servido también para que Cortés pida al actual presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, "que deje ya de pactar con el PSOE andaluz y de reunirse con UGT y CCOO, que son parte de esa corrupción del socialismo andaluz", según ha manifestado.
En esa línea, el representante de Vox ha instado al presidente a desarrollar "ese diálogo social con entes que de verdad buscan por el bienestar de los andaluces y por mejorar el futuro próximo de toda Andalucía".