'Guerra de tapas' en Twitter por el ranking que olvida la ensaladilla o el salmorejo


"Si eso son montaditos, yo soy Penélope Cruz" y "Olvidaron la ensaladilla rusa o el salmorejo", son algunos comentarios
Los usuarios de Twitter denuncian que no se incluyen las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla
La web TasteAtlas ha publicado una infografía con las tapas típicas de cada comunidad autónoma
Quién no ha dicho alguna vez: '¿Nos tomamos unas tapas?' Y es que no hay nada más típico en España que salir de tapas. Esas mini-raciones que en algunos bares te ponen de manera gratuita o bien que tú pides para acompañar a tu bebida.
Cuentan por ahí que la tradición se extendió desde Andalucía, donde los clientes de las tabernas cubrían sus vasos con rebanadas de pan o de embutido para evitar el polvo y las moscas. Cierto o no, el caso es que ya no hay bar al que acudas en el que al menos no te pongan un platito de aceitunas.
Pues bien, tan famosas son las tapas que han tenido repercusión internacional y la web TasteAtlas, especializada en dar a conocer los platos típicos de todo el mundo, ha publicado una infografía con las tapas típicas de cada comunidad autónoma de España. No sin polémica, como prácticamente todo lo que tiene que ver con las costumbres autonómicas.
En dicha imagen, los usuarios de esta página han decidido como tapas nacionales -esto es, que se pueden comer por igual en todas las regiones- las croquetas, los montaditos, los boquerones en vinagre, la tortilla de patata, las gambas a la plancha, el jamón serrano, las aceitunas y el queso curado. Al menos en eso hay unanimidad.
Sin embargo, cuando nos paramos a analizar las tapas de cada comunidad autónoma comienza la 'guerra de las tapas'. Porque muchos usuarios de Twitter se han mostrado molestos por los platos elegidos. Y lo han hecho en una publicación compartida por el alemán Simon Kuestenmacher con la infografía de TasteAtlas.
Map shows the most famous Spanish tapas per region. Source: https://t.co/S0GS6x61AG pic.twitter.com/Qwg1Tx19m7
— Simon Kuestenmacher (@simongerman600) 17 de junio de 2020
Lo primero que llama la atención es que no se incluyen las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, dice una usuaria, de donde otras personas destacan las papas arrugás o los corazones de pollo, por ejemplo.
También en Andalucía, los tuiteros critican que se han olvidado del gazpacho y del salmorejo, aunque por otro lado han puesto los pinchitos que "no son para nada 'tipical andaluces'" y que sí se comen más en Ceuta. "Cómo me ponen de Murcia eso -pulpo al horno y michirones- y no una marinerica buena" o "El pulpo al horno mola, pero yo no la consideraría un buque insignia de nuestras tapas", dicen los murcianos al respecto.
Por otro lado, también se echa en falta la ensaladilla rusa o la gilda, plato típico del País Vasco, y sí que han puesto el tigre del que niegan que sea su tapa característica. Incluso un leonés ha salido a favor de su tierra y ha destacado que allí "hay más tapas que en toda España, y gratis".
Sea como fuere, el caso es que nunca llueve a gusto de todos y que todo lo que tenga que ver con la gastronomía española no va a estar exento de polémica dada la diversidad tan rica que tenemos en cualquier punto de la geografía nacional.