Una mujer da a luz en una ambulancia en Aracena cuando la trasladaban al Hospital de Riotinto


La madre tuvo que ser atendida de un parto de urgencias en la propia ambulancia a escasos metros de Urgencias
A pesar de que el bebé venía con una vuelta holgada de cordón, la niña nació en perfecto estado
"Los partos urgentes son de extremo riesgo", advierten desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva
Macarena comenzó a notar las primeras contracciones cuando decidió llamar al Servicio de Emergencias Sanitarias de Huelva para que una ambulancia la trasladara desde Aracena donde vive al hospital más cercano en el municipio de Minas de Riotinto, a tan solo 30 minutos en coche, para dar a luz rodeada de personal médico y de comodidades.
Sin embargo, su bebé decidió adelantarse y no quiso esperar a llegar al centro hospitalario. En pleno trayecto en la ambulancia la madre tuvo que ser atendida de un parto de urgencias porque Emma -que así se llama la pequeña- no quería aguardar ni un minuto más para conocer el mundo exterior.
MÁS
Así lo cuentan en sus redes sociales el Servicio de Urgencias y Emergencias del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuyo personal fue el que acudió en busca de Macarena para su traslado al Hospital General de Riotinto. Toda una sorpresa, según se desprende del mensaje publicado en Facebook.
Al parecer, en primera atención los profesionales sanitarios constataron la dilatación y el trabajo de parto iniciado, por lo que procedieron a la monitorización de los signos vitales, se le puso una vía a la madre y se preparó el kit específico para partos. Una vez tenían a la madre ya preparada, y previa ayuda de la Policía Local de Aracena, trasladaron a la parturienta hasta el punto de urgencias fijo de Aracena "para una atención más cómoda y segura".
INTERVENCIÓN EEMM-DELTAS-AGSNH Activación por Centro Coordinador del equipo móvil de emergencias sanitarias Delta...
Posted by Servicio de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria - AGSNH on Tuesday, August 16, 2022
Pero a escasos metros de la puerta de entrada, la ambulancia tuvo que parar de repente y "sin oportunidad de bajar a la paciente del vehículo" los profesionales del punto de urgencias, un celador y una enfermera tuvieron que atender el parto definitivo que no tuvo más incidencias que una vuelta holgada de cordón umbilical, por lo que la niña nació en perfecto estado.
Así que tras este momento de shock que vivieron en las urgencias del centro de salud, tanto la madre como la recién nacida fueron trasladadas al Hospital General de Riotinto para su recuperación definitiva.
"Los partos urgentes son de extremo riesgo y no todos los partos son iguales. En esta ocasión ha resultado todo perfecto y trasladamos de nuevo nuestra enhorabuena a los padres y familia así como nuestros agradecimientos a Policía Local Aracena y a los compañeros del UCCU Aracena que colaboraron", advierten desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en su post.