Charlas a la afición y puntos por deportividad, así será la liga del respeto en Málaga


Los partidos deben detenerse ante cualquier agresión física o verbal de los aficionados
Los equipos más deportivos recibirán puntos para la clasificación general
Antes de cada partido el árbitro se reunirá con jugadores, entrenadores y aficionados
La Liga de Fútbol Ciudad de Málaga ha colaborado con el conocido Árbitro de la Paz, Ángel Andrés Jiménez, con la intención de sentar las bases de un fútbol respetuoso y encaminado a los valores educativos de los más jóvenes. Para ello ha establecido una serie de normas que arrancarán en la temporada 2022-23 que empezará en las próximas semanas.
En primer lugar, el árbitro promoverá charlas educativas de no más de cinco minutos antes de cada partido. En estas charlas participaran tanto jugadores como cuerpo técnico y si es posible también la afición y se pretende crear empatía y mejorar la convivencia recordando que "todos somos humanos y fallamos, pero eso no justifica la falta de respeto".
MÁS
Además, se invitará al público a dar buen ejemplo de comportamiento con las tres reglas ver, animar y respetar a las que el Árbitro de la Paz bautizó como el "VAR de la afición". Al que sumarán en esta ocasión el "VAR de la honestidad", pidiendo a los jugadores que sean sinceros y jueguen con deportividad.
Suspensión de partidos
Por otro lado, los árbitros están obligados a parar los partidos en caso de comportamiento violento de algún espectador, tanto físico como verbal. En el caso de que no se encuentre forma de reconducir la situación, se deberá suspender definitivamente el encuentro.
En el caso de que los árbitros no cuenten con la colaboración de los clubes en situaciones de violencia, se deberán ejecutar sanciones ejemplares llegando a ser expulsados de la competición. De la misma forma, si el árbitro no para un encuentro en caso de violencia por parte de un espectador, también deberá ser sancionado.
Por último, al final de cada partido los árbitros darán una puntuación que irá de cero a tres puntos por el comportamiento de jugadores, cuerpo técnico y afición. Esta puntuación determinará al final de la temporada cuáles son los equipos más deportivos de la liga y se les premiará con puntos que repercutirán en la clasificación general.