Romerijo y su marisco cocido, mejor empresa hostelera de España: "Alberti nos dedicó un dibujo"

El grupo nació en El Puerto de Santa María en 1952 y este año celebra su setenta aniversario
Por sus mesas han pasado clientes como Rafael Alberti, Miguel Induráin, Marc Márquez o Pepe Viyuela
Cuatro vecinas de Jerez cocinan para grandes chefs en el evento Despesques de Ángel León
Todo empezó hace 70 años cuando Manuel Romero empezó a vender pescado y marisco a los principales mercados del país. Desde El Puerto de Santa María hasta Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia... Era el abuelo de Olga Romero, la actual CEO del grupo Romerijo, que acaba de recibir este año el reconocimiento a la mejor Empresa Hostelera en los Premios Nacionales de Hostelería.
La red de contactos de Manuel la aprovecharon su hijo Pepe Romero junto a su esposa Lolita Sánchez. "Con la visión de futuro que les caracterizaba", dice Olga, "mis padres vieron una oportunidad de negocio en el marisco cocido". En ese momento decidieron empezar a comercializarlo. El género defectuoso que se apartaba caía en las manos de Lolita, que comenzó a venderlo al peso en un puesto cercano al mercado de abastos de El Puerto. Allí estuvo hasta 1952.
MÁS
A mediados del siglo pasado, Pepe Romero y su esposa abrieron su primer cocedero de mariscos. Siete décadas después, el grupo cuenta con siete establecimientos entre Cádiz y Sevilla y da trabajo a más de 100 personas de todas las edades, "desde jóvenes que apuestan por este sector a empleados con más de 30 años dentro de la casa que aportan experiencia, conocimiento y oficio a las nuevas generaciones".
Clientes ilustres
Entre sus clientes está Rafael Alberti, también vecino de El Puerto de Santa María, quien les dedicó un dibujo realizado en sus propias instalaciones. Miguel Induráin, Marc Márquez, Paco Tous, Pepe Viyuela, Mikel Erentxun, Diego el Cigala... deportistas, periodistas, actores, cantantes... todos han pasado por sus mesas, donde la clave del éxito siempre ha sido "escuchar a nuestros clientes", nos cuenta. "Pensar en el cliente como centro de todo, prestarle atención y adaptarnos a sus necesidades".
Paseo de la fama de Romerijo¿Qué tienen en común el Kun Agüero, El Cigala, Marc Márquez, Álex de la Iglesia o Niña Pastori? ¡Muy fácil! Todos han pasado por #Romerijo para disfrutar de una comida de nivel TOP. https://romerijo.com/es/blog/paseo-de-la-fama/paseo-de-la-fama-un-poco-de-historia-en-romerijo #Marisco #MariscoADomicilio #BueyDeMar #Bígaros #Camarones #Cañaillas #Cígalas #Gambas #Langostas #Langostinos #LangostinosRayados #LangostinosDeSanlucar #Nécoras #PatásRusas #BocasRusas #Percebes #Quisquillas
Posted by Romerijo- El sabor de El Puerto on Tuesday, May 11, 2021
Si le preguntamos a Olga por el peor momento del grupo, no lo duda ni un segundo. "La pandemia ha sido un golpe muy duro para nosotros y para todo el sector de la hostelería en general", explica Olga. "Hay que tener en cuenta que el sector de la hostelería es muy sensible y es el primero que sufre cualquier alteración que se produce en la economía".
Si hablamos del mejor momento la cosa cambia y se vuelve una pregunta mucho más difícil. "Nuestra historia está llena de buenos momentos", contesta, "como este que vivimos ahora con el reconocimiento recibido por la Confederación de Empresarios de la Hostelería Española".
A la tercera generación del grupo le ha tocado elaborar el proyecto de expansión, que pasa por entrar en otros canales como la alimentación e incluso estudiar un modelo de franquicia. "Nuestra filosofía radica en anticiparnos a los cambios y en estar preparados, permanentemente, para adaptarnos a los cambios", dice Olga.
Si hubiera que definir el grupo Romerijo en una palabra esa sería "dedicación". La misma con la que llevan 70 años cociendo marisco y sirviendo en sus mesas la historia de un apellido: Romero e hijos.