Rebajas en el cementerio de Albox para que los vecinos puedan enterrarse en panteones


El precio del metro cuadrado en el cementerio de Albox ha pasado de casi 1.000 euros a 200
La intención es que cualquier vecino que lo desee tenga más fácil el acceso a construir un panteón
"Yo solo quise ser un hombre bueno", el ganador del concurso de epitafios de Monturque
Hace casi dos meses el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, fue al cementerio de su localidad. "La visita rutinaria cuando se va acercando la fecha de Todos los Santos", nos cuenta. Iba a ver si todo estaba preparado, si había que arreglar algo o era necesario pintar. Se encontró con una sorpresa que le hizo reflexionar.
En el cementerio, el alcalde vio a un operario preparando la construcción de un panteón, algo poco frecuente ya por allí. Y la clave se la dio el operario: el suelo. "Está muy caro", le confesó el operario. El precio del metro cuadrado en el cementerio de Albox rondaba los mil euros.
MÁS
"Era una barbaridad", dice ahora el alcalde de Albox, "eso no da acceso a la gente más humilde a hacerse un panteón". Sobre todo, si tenemos en cuenta que un panteón necesita como mínimo ocho metros cuadrados de superficie, lo que supone unos 8.000 euros. A eso además hay que añadir el mármol, los detalles... "Te puede salir el panteón por 30.000 euros", dice Francisco.
"El metro cuadrado en suelo urbano está en Albox en torno a unos 200 euros"
Al volver al ayuntamiento, el alcalde se propuso rebajar el precio modificando la ordenanza que estable las tarifas del cementerio. Para ello habló con los técnicos y preguntó cuánto podría costar el precio del metro cuadrado en el pueblo, en una zona que no fuera céntrica. "El metro cuadrado en suelo urbano está en Albox en torno a unos 200 euros", explica a NIUS el alcalde de la localidad, y a ese mismo precio estableció el del suelo del cementerio con una rebaja de casi el 80%.
"Entras el cementerio y ves que hay gente con pabellones ostentosos y otros no pueden tenerlos", dice Francisco Torrecillas, que se ha propuesto erradicar la desigualdad también más allá de la muerte. "Todo el mundo debe poder tener acceso a hacerse un panteón", que según el alcalde ahora está al precio de cuatro nichos. "Luego si uno quiere ponerlo más bonito o más sencillo es asunto de cada uno", concluye.
Desde que se rebajó el precio del suelo del cementerio ya han notado el interés de algunos vecinos por adquirir terreno. De hecho, se ha decidido ampliar el suelo disponible para que aumente la oferta. La muerte tiene un precio en Albox... pero ya no es tan cara si es en un panteón.