McDonald’s no entiende la guasa de Cádiz y obliga a una histórica hamburguesería a cambiar de nombre


El dueño del establecimiento ha recibido un burofax invitándolo a hacer el cambio ya que "incitaba al "plagio”
El Menoc Donald, que lleva más de 30 años en la calle Sagasta, era parada de guías turísticos para explicar a los turistas la guasa gaditana
Ismael Beiro será candidato a la alcaldía de Cádiz: "Me duele ver cómo está la ciudad"
La guasa de Cádiz es conocida en todo el mundo. Es lo que llevó a una hamburguesería de la calle Sagasta a ponerse el nombre de Menoc Donald. Pero la cadena estadounidense no está para bromas y ha pedido al dueño que cambie el nombre del establecimiento. Lo curioso es que lo hace 34 años después, cuando el Menoc Donald de Cádiz es ya todo un clásico.
“Me sorprendió muchísimo, me pilló desprevenido”, reconoce a NIUS José Antonio Calvo, su dueño. Hace unos días recibió un burofax del bufete de abogados de McDonald’s pidiéndole, “de forma amistosa”, que cambiara el nombre ya que “el juego de palabras incitaba al plagio”.
MÁS
José Antonio no se lo pensó. “Luchar contra ellos es como hacerlo con un muro, no me voy a meter en juicios ¿Qué gano yo? ¿Mantener el nombre? Y perder muchas cosas”, asegura. Para su tranquilidad, el negocio es más que conocido y, ponga lo que ponga en la puerta, en Cádiz seguirá siendo el Menoc Donald.
Hasta el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha apoyado en su perfil de Twitter al negocio. “Pues yo sigo prefiriendo el Menoc Donald y el Menoc Burguer. Por atención, por calidad, porque lleva más de 30 años en la ciudad y porque por más que le obliguen a quitar el nombre, nunca le van a poder quitar su inconfundible sello. Y Cádiz lo sabe”, expresaba.
Pues yo sigo prefiriendo el Menoc Donald y el Menoc Burguer
— José María González ۞ (@JM_Kichi) 9 de noviembre de 2022
Por atención, por calidad, porque lleva más de 30 años en la ciudad y porque por más que le obliguen a quitar el nombre, nunca le van a poder quitar su inconfundible sello
Y Cádiz lo sabe https://t.co/97oVCsWxe4
Tanta es la fama que hasta los guías turísticos hacen parada para explicar a los turistas qué es eso de la guasa gaditana. “Es una pena porque ya no van a poder hacerlo”, se lamenta. Eso sí, no tiene duda de que el cambio de nombre inspirará más de una letra del próximo carnaval.
Por fuera, el Menoc Donald ya no es el mismo. El rótulo ha desaparecido de la fachada, de la carta y de los cajones de las motos para el reparto a domicilio. Ahora se lee Menoc Burguer. Un cambio que ha satisfecho a McDonald’s. Lo que no podrá evitar la multinacional es que en la hamburguesería de Jose Antonio se sigan haciendo las mejores pizzas y hamburguesas de Cádiz. La especialidad, las “calzonetis”. Aquí tienen guasa para rato...