El último partido de Yaqueline, la joven asesinada por su ex pareja en Sevilla: "El equipo era su familia"


El partido que debía disputar su equipo de fútbol en diciembre se suspendió tras su asesinato
Este domingo se ha celebrado el encuentro convertido en un homenaje a Yaqueline
El colegio donde estudian los hijos de la mujer asesinada en Sevilla condena el crimen machista: “Esos niños lo han perdido todo”
El pasado 18 de diciembre, el Colombia se enfrentaba al Internacional en la liga de fútbol femenino en Sevilla. Nunca se jugó ese partido. Dos días antes Yaqueline, la delantera del Colombia, era asesinada por su ex pareja y el campeonato se suspendió sin fecha. Este fin de semana el su equipo volvía al campo entre lágrimas y silencio.
"Teníamos reparo y nervios", explica Marta Zulay, compañera del equipo, "nos sentíamos extrañas, faltaba ella". Sin embargo, armadas de valor salieron al campo de nuevo este domingo. "Antes de empezar, los cuatro equipos que jugábamos ese día guardamos un minuto de silencio con los árbitros", dice Marta.
MÁS
Yaqueline tenía 31 años. Aunque era de Guatemala, jugaba con el equipo de Colombia. "Era muy buena delantera", explica Marta, "pero también jugaba de portera cuando lo necesitábamos". Siempre con una sonrisa, la joven animaba a todas incluso cuando perdían. "No nos podíamos pelear con ella", cuenta a NIUS su compañera, "le quería regañar por el partido y ella reía".

"No tenía a nadie acá", dice Marta, "el equipo era su familia y ella era la nuestra". De hecho, han sido sus compañeras las que han organizado todo tipo de eventos para recaudar dinero para pagar un pasaje hasta España para el hermano de Yaque, como la llamaban sus amigas. Ahora intentan ayudar a costear su estancia mientras realiza gestiones para hacerse cargo de sus sobrinos, bajo custodia de la Junta de Andalucía.
Yaqueline era muy importante para el equipo y eso se notaba hasta en el grupo de WhatsApp. Cada vez que alguien escribía algo, ella era la primera en contestar. El 16 de diciembre, Marta informó por el grupo la hora del partido contra su próximo rival, el Internacional. Todas contestaron, menos Yaqueline. Aquello no era normal.

En el equipo sus compañeras sabían que la joven tenía problemas con su ex pareja y de hecho tenía una orden de alejamiento. "Aunque ella se encargaba de restarle importancia", recuerda Marta. Aún así, cuando vieron que no respondía decidieron llamar a la policía. Al poco supieron que había sido apuñalada por su ex pareja, con el que tenía tres hijos en común.
Una despedida en el hospital
Todas las jugadoras se presentaron en el Hospital Virgen del Rocío, donde Yaqueline estaba ingresada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esperaron durante horas asta que a la una de la madrugada, una enfermera les dijo que podían ir a verla de dos en dos. "Pensamos que se iba a despertar", confiesa Marta, pero no lo hizo. Era para despedirse de ella. Una hora más tarde, Yaqueline falleció.
El día 18 de diciembre, el Colombia tenía que estar jugando un partido en el barrio de San Jerónimo frente al Internacional con Yaqueline en la delantera. Sin embargo, estaban velando a su compañera sin terminar de creerse lo ocurrido. Un mes después el partido se ha jugado sin ella. El equipo marcó un gol y se lo dedicaron. "El gol lo marcó María, de Nicaragua y es para nuestro ángel", dice Marta. Al final perdieron, pero aunque hubieran ganado, también habría sabido a derrota.