Un joven de 30 años, acusado de violar seis sepulturas para robar la tela del interior de los féretros en Jaén


La sustracción de la tela interior ha sido el nexo común de los casos de profanación en tres cementerios de la provincia
La primera violación tuvo lugar en 2018, aunque la Guardia Civil no tenía pruebas suficientes para detener al presunto autor
Los investigadores aun no han podido determinar para qué robaba el acusado la tela de los féretros
La Guardia Civil está investigando a un vecino Jaén capital, de 30 años, como presunto autor de violar seis sepulturas y profanar siete cadáveres en los cementerios de las localidades jiennenses de La Guardia, Bailén y Alcalá la Real. En todos los casos, lo único que se llevaron fue la tela del interior de los féretros, sin que los investigadores hayan podido determinar hasta el momento el objetivo de dicha sustracción.
La investigación se inició en el mes de septiembre de 2018, como consecuencia de la violación de una sepultura en el cementerio municipal de La Guardia de Jaén donde se localizaron dos cadáveres que fueron sacados y posteriormente los dejaron tirados en el suelo.
MÁS
El monasterio perdido con los cadáveres de la revuelta galesa del siglo XV
Una prueba de ADN en la fosa común de Reus para que el militante antifranquista Cipriano Martos regrese para siempre a Granada
Localizados en Reus los restos del antifranquista Cipriano Martos, asesinado bajo torturas en 1973
En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de hechos similares en el cementerio de Bailén, en el que violaron otras tres sepulturas, fracturando los féretros. En un principio ya se manejó la sospecha de la autoría de los hechos en el investigado, no concluyendo en ese momento, las pruebas indiciarias para poder imputarle los delitos.
Las investigaciones se reanudaron en el año 2021, ante la comisión de otro delito de violación de sepulturas, en el cementerio municipal de Alcalá la Real, donde además de violar dos sepulturas, sustrajeron la tela del féretro de una de ellas. Precisamente, la sustracción de la tela interior de los féretros ha sido el nexo común de los tres casos y que ha llevado la investigación hacia la misma persona sospechosa del año 2018.
La Guardia Civil ha apuntado que a la vista de las gestiones practicadas en relación con los hechos, se aprecia la concurrencia de los supuestos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al "revestir indicios racionales suficientes para presumir que la persona investigada, tuvo participación como presunto autor". Las diligencias se remitirán al juzgado para la correspondiente instrucción de la causa.