El mejor bocadillo de España es de perdiz en escabeche y lo prepara Javier Ruiz en Marbella

Lleva paté y jamón de perdiz, semillas y hojas de mostaza, cerveza IPA, azúcar, tinto, puerro, setas y rabanitos
El chef marbellí de El Parque de la Milla ha ganado el concurso de bocadillos de Madrid Fusión
La mejor croqueta de jamón ibérico se elabora en el restaurante Abadol en Albacete
El mejor bocadillo de España es de perdiz en escabeche y lo prepara Javier Ruiz Portillo en el restaurante El Parque de la Milla ubicado en Marbella (Málaga), según ha fallado este miércoles el jurado del X Concurso de Bocadillos en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.
En un día en el que también se ha entregado el premio a los cocineros revelación, el chef marbellí ha triunfado ante un jurado compuesto por el cocinero Jesús Monedero, el panadero John Torres y las periodistas gastronómicas Marina Vega, Raquel Castillo y Esperanza Peláez.
MÁS
Han elegido la receta de Ruiz por tener las "cualidades perfectas" de un bocadillo: se puede comer sin mancharse, los ingredientes casan y además son de un bocadillo tradicional español, ha señalado Peláez.
Esos elementos que lo componen, aparte de la perdiz escabechada, el paté y jamón de perdiz, las semillas y hojas de mostaza, la cerveza IPA, el azúcar, el vino tinto, el puerro, las setas de temporada y los rabanitos.
Además, el pan es de cerveza. Junto al título, el ganador se ha llevado 1.500 euros en metálico y ha reconocido que no esperaba ser el primer galardonado del certamen, pues había un nivel "muy alto" y "todos los bocadillos estaban a la altura" para ganar.
Se ha mostrado "muy contento", ya que es el segundo concurso que gana esta semana en Madrid Fusión: el lunes se alzó con el premio "Cocinando el mar" gracias a su torrija "borriquete".
Está elaborada a base de lomo de borriquete ahumado, bearnesa de alga, codium, tartar de su ventresca, brocheta de su fritura y torrija empapada en gazpachuelo.
Segundo y tercer bocadillo premiado
En el segundo puesto ha quedado el cocinero Juan García Domínguez, del restaurante Kresta de Miranda de Ebro, quien ha presentado su bocadillo "Todo al pollo", en el que se aprovecha "al máximo el producto".
La receta se compone, además de dicha ave, de pepino encurtido en kimchi, manzana osmotizada en lima, mahonesa de albahaca y proteína de pollo, jugo de pollo rebozado de pieles y sésamo.

El tercer puesto lo ha logrado Beatriz Alcalá Sánchez de La Zapatería del abuelo en Ourense con su "Ternera Hawaiana", un bocadillo elaborado con carrillera de ternera marinada, rúcula, cacahuete garrapiñado, lima rayada, mahonesa, puré de mango, tomate maduro, aceite, cucharadita de kimchi, de vinagre de manzana y de aceite de oliva.
"Quería hacer algo que me recordara a la infancia, por eso tenía que ser frío como los bocadillos de jamón, chorizo… Pero como ahora soy celíaca lo quería mezclar con algo fresco, y pensé en el Poke Bowl, así que decidí hacer una mezcla de ingredientes", ha explicado.