Luis García-Rey, el periodista deportivo que mata a la estrella de la radio en su primera novela negra: "Empecé por diversión"


"Axel" es su primera novela, un thriller policíaco donde un agente investiga el asesinato de una estrella de la radio
Luis García-Rey empezó a escribir la historia como entretenimiento durante el confinamiento en 2020
José Manuel Reyes, inspector de policía y novelista: "Me gusta escribir hasta los informes"
Se le escapa una sonrisa si recuerda la última frase de su libro. "El último párrafo es maravilloso", confiesa Luis García-Rey, pero hasta llegar allí hay que empezar por el principio y el principio de esta historia arranca en 2020. En plena pandemia, cuando el mundo se paró de golpe, la vida le dio a Luis el tiempo y la oportunidad de escribir su primer libro.
Así nace confinado Axel Nash, un policía de Vigo que se traslada a Madrid. De repente el asesinato de una estrella de la radio le pone sobre la pista de un mundo turbio de prostitución, trata de blancas y narcotráfico que tendrá que investigar junto a su compañera. "Es una novela clásica", dice Luis, pero con un personaje nada clásico.
MÁS
Axel no es el policía malhumorado y solitario que ahoga sus penas en alcohol. "Es tierno e imperfecto", describe su autor, un policía inquieto en el cuerpo de un hombre orgulloso, pero capaz de rectificar. En una palabra, Axel es humano y así lo transmite a través de 573 páginas que por las que el lector avanza a un ritmo frenético.
Tardó tres meses en escribir 'Axel' y "la gente se lo lee en apenas un fin de semana", comenta el autor aun sin creérselo. "Esto es como cuando cocinas un ragú a baja temperatura durante ocho horas y la gente se lo come en cuatro minutos", dice Luis, emocionado con su debut literario y expectante ante las críticas. "Estoy en alerta", dice el autor, "es un terreno desconocido para mi".
Como el protagonista de su primer libro, Luis nació en Vigo y pronto se marchó a Madrid, pero siguiendo otro camino, el del periodismo deportivo. Desde hace más de una década presenta la edición de fin de semana de Deportes Cuatro y por las noches se le puede escuchar en el programa de radio Partidazo de COPE.
Entre el periodismo y la literatura
"Siempre perseguí el sueño de ser periodista deportivo", dice Luis, "y lo conseguí". Lo de ser escritor no lo persiguió, llegó sin más... casi sin pretenderlo. "Empecé a escribir por diversión", y la diversión se convirtió en reto. "No sabía si sería capaz de acabarlo", dice Luis, y la duda le acompañó todo el tiempo.
De repente, un día llegó el momento de escribir la palabra fin y no fue alivio lo que sintió, "fue orgullo como el que pocas veces he experimentado en mi vida", comenta Luis. Ahora que Axel es de todos y no solo de su autor, el orgullo crece y quién sabe si lo suficiente para ponerlo a investigar otra vez.