Detenido el comisario de Fuengirola por cohecho, coacciones y revelación de secretos


José María Tocornal está acusado de varios delitos como omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos
Tras su traslado a dependencias policiales se procederá a su cese y suspensión de empleo y sueldo
Aparece un cadáver en el río Dúrcal que podría ser el de Iván Montiel, desaparecido en Granada
El comisario general de la Policía Nacional en Fuengirola (Málaga), José María Tocornal, ha sido detenido acusado de varios delitos, entre ellos, por omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos, según señalan fuentes policiales.
Tras el traslado a comisaría, las mismas fuentes han explicado que se procederá a su cese, a la suspensión de empleo y sueldo y a la apertura de expediente disciplinario. Tocornal estaba al frente de la comisaría desde enero de 2018.
MÁS
El caso permanece bajo secreto de sumario y desde la Policía señalan que, por el mismo caso, se ha arrestado a una persona más.
Amplia trayectoria
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Tocornal pasó su infancia y su juventud en Cádiz. En 1983 ingresó como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía. Estuvo destinado en Bilbao, hasta 1992, y posteriormente en Huelva, lugar en el que trabajó como Inspector de la Policía Nacional hasta su ascenso.
Ya como inspector Jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huelva y dirigió, entre otras, la investigación del mediático caso de Mari Luz Cortés.
En 2018 ascendió a comisario siendo su primer destino en esta categoría, la comisaría de Fuengirola. En su amplio currículum profesional, destacan tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas.