Javier Román, el candidato más joven del PSOE para el 28M, aún no ha cumplido los 18: "Será la primera vez que vote"


Cumple 18 años en abril y en mayo se presenta en la lista socialista de su pueblo, en Huéscar (Granada)
Javier es estudiante de bachillerato, aspira a estudiar Ingeniería y es amante del motor
Macroencuesta CIS: el PSOE aventaja en seis puntos al PP en las municipales
Si las elecciones hubieran sido un mes antes, Javier no podría ni votar. Sin embargo, este joven de Huéscar (Granada), que cumplirá 18 años el mes de abril, "será la primera vez que vote"... y va a votarse a sí mismo. Javier Román es el candidato más joven del PSOE para las municipales del 28 de mayo.
Y no lo dice él, lo dijo Pedro Sánchez durante la última reunión del Comité Federal del PSOE. "Me mencionó a mi y a la 'Maricuela' como los candidatos de menor y mayor edad para las elecciones", dice Javier, que no se enteró porque en ese momento tenía el móvil apagado. "Cuando lo encendí me llegaron un montón de mensajes", cuenta a NIUS.
MÁS
Sánchez carga contra la moción "destructiva" y de "tierra quemada" de Vox y califica de "indecente" la abstención de Feijóo
Yolanda Díaz convierte su intervención en la moción de censura en un anticipo de la presentación de su candidatura
El PSOE avanza a las elecciones con "ilusión" tras un Comité Federal plácido
Este estudiante de bachiller, aspirante a ingeniero y amante del motor tuvo su primer contacto con la política hace años cuando su tía fue concejala en el Ayuntamiento de su pueblo. Ahora, Joaquín Ortiz le ha ofrecido ir en las listas del PSOE. "Me dijo que antes se lo preguntara a mis padres". Javier lo hizo y después aceptó la oferta. "Le dije que tenía todo mi apoyo y que contara conmigo".

Desde entonces, participa en todas las reuniones para preparar la campaña. "Aportamos ideas porque aún estamos a la espera de sacar el programa", cuenta a NIUS. Mientras tanto, siempre que puede acude a todos los actos del partido. "El otro día estuvo el Ministro de Agricultura en Granada", dice Javier, "pero no pude ir".
De momento su idea es seguir estudiando. Si todo va bien el año que viene podría entrar en la universidad. Su padre fue mecánico y él quiere matricularse en Ingeniería Mecánica. "Tendría que irme a Almería o Cartagena porque no se puede estudiar en Granada", explica Javier. Pero eso no sería un problema si saliera como concejal. "Iría y vendría... o lo haría a distancia", confiesa.
Es complicado que salga porque Javier es el número 13 en una papeleta con 13 nombres, es decir, el último de la lista con la que los socialistas aspiran a gobernar el Ayuntamiento de Huéscar. En las últimas elecciones el PSOE ganó, pero un pacto entre Partido Popular y Ciudadanos, le arrebató la alcaldía... Javier tenía entonces 13 años.