Destroza a mazazos el consultorio médico de un pueblo de Córdoba y lo deja inutilizado


El atacante ha arremetido contra los ordenadores, el instrumental sanitario, los baños y gran parte del mobiliario del centro médico de Belmez que atiende a 2.800 vecinos
El centro tardará en recuperar la normalidad 2 ó 3 semanas, mientras la atención sanitaria ha tenido que desplazarse al Centro de Día
Cierran el centro de salud del barrio valenciano de La Coma tras las agresiones sufridas por sanitarios y administrativos
En la localidad cordobesa de Belmez aún no dan crédito a lo ocurrido. Este jueves, en torno a las cinco de la tarde, un hombre irrumpía armado con un mazo en el consultorio médico del pueblo y provocaba graves destrozos.
Sin parar de dar golpes, arremetía contra los ordenadores, el instrumental sanitario, los baños, gran parte del mobiliario e incluso la cristalera exterior del edificio. Todo ha quedado hecho añicos y “completamente inutilizado”, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota. A pesar de la gravedad de los daños, ninguna persona ha resultado herida durante el ataque.
MÁS
El Consultorio Médico 'Rafael Canalejo', que pertenece a la Zona Básica de Peñarroya-Pueblonuevo, atiende a una población de aproximadamente 2.800 habitantes. Cuenta con dos médicos, dos enfermeras, una enfermera gestora de casos y dos administrativos. Debido a los destrozos, la atención sanitaria se ha tenido que desplazar a dependencias municipales. De forma que, desde este viernes, se pasa consulta en el Centro de Día de la localidad.
Te copian, esta tarde en Belmez(Córdoba), tienes que imprimir más ritmo! pic.twitter.com/7ydHr7mhLi
— Suji (@elsuji73) 11 de mayo de 2023
Llamó a Urgencias para pedir una ambulancia y se la denegaron
Respecto a la posible motivación del ataque, el alcalde de la localidad, José Porras, ha explicado que, al parecer, el detenido llamó al servicio de Urgencias, aunque al centro de Belmez "no llamó", por lo que se desconoce si fue "al 112 o llamó al Chare de Peñarroya-Pueblonuevo" (Córdoba), para solicitar "una ambulancia". En este contexto, los técnicos que le atendieron al teléfono "comprobaron que, según lo que les contaban, no necesitaba esa ambulancia" y le dijeron que "si tenía algún problema se trasladara al centro de salud", ha detallado el alcalde.
Tras ello, el agresor se presentó en el centro de salud, donde "se puso a dar golpes con un martillo y lo destrozó completamente todo en 15 minutos", antes de que llegara la Guardia Civil que "tardó diez minutos" desde que se dio el aviso.
Porras ha señalado que los daños producidos aún "se están valorando", aunque, según ha avanzado, son "cuantiosos porque ha destrozado todas las consultas, servicios, ordenadores y todas las vitrinas con la medicación", que han quedado "tumbadas en el suelo". Esperan que el centro vuelva a su actividad habitual en "un par de semanas o tres".
La atención sanitaria se ha trasladado "de manera urgente a un centro que tiene el Ayuntamiento", el Centro de Día, donde "ya ayer se estuvo preparando para que hoy empezara con normalidad a funcionar". "Por desgracia, las consultas no han podido ponerse en marcha porque todos los sistemas informáticos se han destrozado", mientras que, por el contrario, las "curas y tratamientos se están haciendo con normalidad", ha apostillado.
Desde el sindicato CSIF Córdoba condenan el ataque y muestran su solidaridad con el personal sanitario "que tiene que realizar su labor en estas condiciones indignas", apuntan. El autor de los destrozos ya ha sido detenido.