Presentan 146.000 firmas en el Parlamento andaluz contra la ley de regadíos de Doñana


SEO/BirdLife las ha entregado este miércoles en el Parlamento andaluz para solicitar la paralización de la proposición de ley del PP, con el apoyo de Vox, para regularizar regadíos en la corona norte de Doñana
El grupo ecologista insiste en que si sigue adelante el Parque Nacional “estará condenado” a desaparecer
Miles de personas reclaman la paralización de la proposición de ley sobre los regadíos de Doñana
La ONG SEO/BirdLife ha entregado este miércoles en el Parlamento andaluz las más de 146. 000 firmas recogidas hasta la fecha en defensa de Doñana. En total, 146.079 voces que piden la paralización de la proposición de ley que permitirá la ampliación de los regadíos en el entorno del Parque Nacional.
Estas firmas se unen a las organizaciones internacionales, a la comunidad científica, al consejo de participación de Doñana y la Comisión Europea. “Lo que vienen a decir es que no es viable”, señala Carlos Molina, técnico de Seo BirdLife en Doñana que insiste en que hace falta “un cambio en el modelo productivo para que Doñana sobreviva a medio plazo, ni siquiera a largo plazo”. Si no se actúa, advierte, Doñana estará condenada a morir.
MÁS
Tras el último intento de aprobar por la vía de urgencia una proposición de ley para legalizar regadíos, la situación de este humedal de importancia internacional "es crítica", señalan desde la ONG, que insiste en que "supondrá el incumplimiento de la normativa ambiental comunitaria, lo que acarreará multas millonarias que irán en detrimento del desarrollo de la zona".
“Actualmente la situación hídrica, añadido al calentamiento global, está provocando en el Parque una situación que no se conocía desde hace muchísimos años. Estamos viviendo una crisis sin precedentes en materia de biodiversidad”, alerta.
Molina recuerda que un informe publicado recientemente mostraba que más del 80 de especies acuáticas reproductoras se encuentran en regresión y que ya no queda nada de los valores que Doñana, considerado uno de los humedales más importantes de Europa, tenía hace unos años. “Hoy esos valores no existen”, lamenta.
Desde la organización ecologista, exigen la paralización de la proposición de ley que “beneficia a un residual grupo de infractores que llevan años expoliando el agua de manera ilegal y que en absoluto representan el sector agrario andaluz”, insisten. Esta medida podría empujar a Doñana a su extinción definitiva.
La proposición de ley del PP, con el apoyo de Vox, actualmente en tramitación, prevé una ampliación de regadíos de unas 750 hectáreas, según una carta enviada por la Junta a la UE en febrero, una iniciativa que ha generado polémica a nivel andaluz, nacional e internacional.