“Acelera y no pares”: tres agentes heridos por embestidas de narcos en Algeciras

Se han producido dos ataques a coches de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en menos de 24 horas
Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncian la falta de coches con defensas antiempotramiento
Fuga de agentes en las comisarías del Campo de Gibraltar por la presión del narcotráfico
“Acelera y no pares”. Es la premisa de los narcos en el Campo de Gibraltar que, en menos de 24 horas, se ha saldado con tres agentes heridos a causa de las embestidas a coches de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Un violento modus operandi que pone en peligro la vida de los agentes. "Van a por todas con tal de salvar el alijo. No les importa a quien se llevan por delante", señalan a NIUS desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
El primero de los incidentes tenía lugar en la madrugada de este martes en Algeciras (Cádiz), tras un alijo en la playa de Getares. Un vehículo con droga y otro lanzadera eran perseguidos por la Guardia Civil cuando el segundo embestía a toda velocidad a los agentes, resultado dos de ellos heridos, aunque no revisten gravedad.
Afortunadamente, el vehículo del Instituto Armado era uno de los nuevos modelos que ha llegado al Campo de Gibraltar con defensas antiempotramiento, lo que según la AUGC les ha salvado la vida. “De no ser así, las consecuencias habrían sido mucho peores”, aseguran.
“Nos prometieron desde el gobierno central, más de 70 vehículos reforzados adquiridos con cargo al presupuesto del Plan Especial del Campo Gibraltar, pero no han llegado ni la mitad. ¿Dónde están? Esto pasa a diario y no vale cualquier coche”, lamentan.
Desde la AUGC, aseguran que la situación es frustrante. “Es desmoralizador que esto no tenga consecuencias para ellos. Les sale gratis, ya sea por la saturación en los juzgados que hace que se pasen los plazos o actividades como las de las narcogasolineras que no están tipificadas como delitos”, señalan.
Segunda embestida en menos de 24 horas
La segunda embestida tenía lugar apenas unas horas después, también en Algeciras. En esta ocasión, contra policías nacionales. En el marco de una operación contra un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, los agentes detectaron un vehículo sospechoso en la barriada algecireña de El Saladillo.
Los ocupantes al verse sorprendidos intentaron darse a la fuga de forma violenta, embistiendo a uno de los vehículos policiales que les cerraba el paso y que impidió la huida. El agente que ocupaba la plaza de copiloto tiene lesiones leves en un pie. Por suerte no llegó a bajarse del vehículo por completo, lo que evitó daños mayores.